Iván Duque criticó posible encuentro de presidente Petro con excabecillas paramilitares
El expresidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció ante el posible encuentro y fue muy contundente.
Noticias RCN
05:17 p. m.
Este domingo se generó una controversia nacional luego que el presidente de la República, Gustavo Petro, dejara abiertas las posibilidades de tener un encuentro con los exjefes paramilitares que ya hayan pagado sus condenas con el fin de conversar acerca del proyecto del Gobierno Nacional que se ha denominado la ‘paz total’.
Fue durante el evento de Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas cuando el mandatario colombiano señaló que la reunión con estos excabecillas criminales se debe dar.
Le puede interesar: Reunión Petro – Barbosa dejó conclusiones importantes sobre la lucha contra el narcotráfico
"No es posible que después de procesos judiciales estas tierras sigan siendo campamentos de organizaciones armadas ilegales. Los antiguos jefes paras, que han pagado sus condenas, hoy dicen públicamente que están dispuestos a reunirse conmigo. Creo que esa reunión debe darse”, dijo Gustavo Petro.
Las palabras del presidente llegaron después de que el pasado 29 de marzo, 16 excabecillas paramilitares le enviaran una carta al Gobierno Nacional en la que solicitaron una audiencia pública para conversar sobre los resultados del proceso de Justicia y Paz. En dicho documento aparecen las firmas de por ejemplo, Salvatore Mancuso, Hernán Giraldo y Ramón Isaza, entre otros.
De esta manera, Gustavo Petro, de la mano de todo su gabinete, está analizando la posibilidad de continuar con la Ley de Justicia y Paz para que los criminales sean capaces de reparar las víctimas, decir la verdad y después de ellos recibir un beneficio jurídico.
Vea también: La Fiscalía imputará a tiktoker que amenazó al presidente Gustavo Petro por redes sociales
Por todo esto, uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente Iván Duque, quien mediante su cuenta de Twitter lanzó un dardo contundente frente a la posibilidad de esta reunión. Quien dejó la Casa de Nariño el pasado 7 de agosto señaló: "¿Será que quieren garantías para el renacer de sus actividades criminales?".
"Cabecillas de los mal llamados “grupos paramilitares o de autodefensa” que son narcotraficantes simplemente, quieren entrar a justicia transicional para acogerse a la no extradición a cambio de “verdad”", dijo.
Por otro lado, seguidores del Gobierno Nacional aseguran que esta sería una decisión acertada por parte de Gustavo Petro, ya que el objetivo es revelar la verdad de parte del conflicto armado que se ha vivido en Colombia en los últimos años.