Jaime Saade llegó extraditado a Colombia para responder por el asesinato y violación de Nancy Mestre
El autor del homicidio cometido en 1993 llegó a Colombia en un vuelo comercial proveniente de Belo Horizonte, Brasil.
Noticias RCN
11:50 a. m.
Sobre las 11:45 de la mañana de este jueves 11 de abril, llegó a Colombia Jaime Saade Cormane, autor del crimen de Nancy Mestre, la joven de 18 años asesinada tras la celebración de Año Nuevo el 31 de diciembre de 1993.
Fueron 30 años los que le tomó a la familia Mestre lograr que Saade fuera hallado y extraditado a Colombia, en donde ya está condenado por el homicidio y violación de Nancy.
En contexto: Gobierno de Brasil autorizó extradición de Jaime Saade, autor del homicidio de Nancy Mestre
Saade fue entregado a las autoridades colombianas en Brasil y partió en un vuelo comercial desde Belo Horizonte a las 6:20 de la mañana (hora Colombia).
El extraditado llegó al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, en un avión comercial de Avianca. Saade será puesto a disposición de las autoridades para el procedimiento de captura en Colombia y luego, en horas de la tarde, tomará un avión con rumbo a Barranquilla, para ser presentado ante un juez de ejecución de penas.
El asesinato de Nancy Mestre
Nancy Mestre, de 18 años, celebraba el fin de año junto a su familia en su casa en Barranquilla, cuando sobre la 1 de la mañana del 1 de enero de 1994 le pidió permiso a su padre para ir a casa del hombre que la pretendía, Jaime Saade.
El padre, Martín Mestre, le dio permiso de ir, pero le pidió que regresara a las 3 de la mañana. No obstante, al despertar se dio cuenta de que su hija no había vuelto a casa.
Al ir a buscarla, el señor Mestre encontró a la madre de Jaime limpiando un charco de sangre del piso, asegurando que Nancy había intentado suicidarse. La joven fue herida con un disparo en la cabeza, tenía hematomas y rastros de arena y plantas en su cuerpo.
La joven estuvo internada en la Clínica del Caribe hasta su muerte el 9 de enero de 1994. El personal médico explicó entonces que a la joven le habían disparado y que tenía serios signos de violencia sexual.
Le puede interesar: Supremo Tribunal de Brasil autorizó extradición de Jaime Saade a Colombia por el delito de homicidio
Este dictamen llevó a que su asesino emprendiera su huida hacia Brasil, en donde permaneció por 30 años escondiéndose de la justicia colombiana.
¿Cómo encontraron a Jaime Saade?
Martín Mestre, padre de Nancy, fue una de las figuras clave para dar con el paradero de Jaime Saade. Por casi 30 años, el señor Mestre buscó al asesino de su hija por todos los medios posibles.
Durante todo este tiempo, Saade permaneció en Brasil usando una identidad falsa bajo el nombre de Henrique dos Santos Abdala. De acuerdo con las autoridades, “habría seguido cometiendo delitos, utilizando su identidad falsa, por lo que responde a una investigación policial en la Superintendencia de la Policía Federal en Minas Gerais”.
Saade Cormande fue capturado por la Policía Federal de Brasil en Marechal Deodoro, en Alagoas, gracias a una orden de captura con circular roja de Interpol, emitida con fines de extradición por la violación y asesinato de Nancy Mestre.
A principios de marzo, Brasil autorizó la extradición de Saade a Colombia y un juez de Barranquilla aceptó las condiciones de la diligencia, entre esas, que se le reconociera el tiempo que estuvo preso en ese país.