JEP abre caso 11 para investigar violencias basadas en género durante el conflicto armado
La investigación estará centrada en los casos de violencia sexual y reproductiva cometidos por miembros de las extintas Farc.
Laura Alturo
08:29 a. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la apertura del caso 11, que investigará las violencias basadas en género en el marco del conflicto armado. Esta incluirá los hechos de violencia sexual y reproductiva, crímenes cometidos por prejuicio de orientación sexual, expresión o identidad de género.
Este nuevo caso estará enfocado en esclarecer los hechos cometidos por miembros de las extintas Farc y de la Fuerza Pública en contra de civiles e intrafilas, teniendo como base el registro de 35.178 víctimas entre 1957 y 2016, que contiene la Sala de Reconocimiento.
De estas víctimas reconocidas durante la fase de agrupación a partir de las bases de datos de la sociedad civil y entidades estatales, el 89,2% son mujeres y 35% sufrió este tipo de violencias cuando eran niñas, niños o adolescentes.
Por ahora, aunque el 78% de los registros no cuentan con datos sobre la pertenencia étnica de las víctimas, la JEP cuenta con datos sobre los crímenes cometidos en contra de personas negras, raizales o palenqueras, indígenas y el pueblo Rrom.
Vea también: General (r) Henry Torres Escalante reconoció ante la JEP ser el autor de falsos positivos en Casanare
Información brindada por la justicia transicional resalta que el 30% de los registros no cuentan con un presunto actor armado responsable identificado; mientras que el 33% de los casos son atribuidos a paramilitares, 5,82% a las extintas Farc y 3,14% a agentes del Estado.
Los subcasos que serán investigados
La Sala de Reconocimiento de la JEP determinó que la investigación del caso 11 se hará a través de tres subcasos diferenciados de la siguiente manera:
- Subcaso 1: violencia basada en género contra civiles por parte de miembros de las Farc - EP.
- Subcaso 2: violencia basada en género contra civiles por parte de miembros de la Fuerza Pública.
- Subcaso 3: violencia de género y por prejuicio al interior de la Fuerza Pública y de las Farc - EP.
Durante este proceso, la JEP tomará en cuenta los elementos discriminatorios de las violencias "que reflejan y multiplican las discriminaciones estructurales que históricamente han afectado a mujeres, niñas y personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas".
Le puede interesar: JEP fijó fecha para definir el futuro de Salvatore Mancuso en su jurisdicción
Los criterios tenidos en cuenta por la JEP para la apertura de este macro caso se encuentran la gravedad de los hechos, la magnitud de la victimización, los factores de vulnerabilidad sobre las víctimas y la representatividad.
La representatividad de este caso fue expresada por la Sala como el "significado simbólico que tiene para un amplio sector de la sociedad la investigación de estas conductas, y la posibilidad de que con ello se supere la brecha de impunidad que históricamente ha recaído sobre ellas".
Finalmente, sobre los patrones de violencia evidenciados al interior de las extintas Farc - EP, la JEP reveló que la mayoría de víctimas fueron mujeres entre 18 y 29 años, sobre todo en estructuras como el Bloque Oriental y el Comando Conjunto Central.