JEP fijó fecha para definir el futuro de Salvatore Mancuso en su jurisdicción
La Sala de Definición de la JEP estableció la fecha para la audiencia en la que se definirá si Mancuso es aceptado o no.
Laura Alturo
07:49 p. m.
Para el próximo 28 de septiembre quedó fijada a fecha en la que la Sala de Definición de la JEP decidirá si acepta o no al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien ha hecho saber su intención de colaborar con la justicia transicional.
Esta fecha solo podría cambiar ante una eventualidad extraordinaria, y se espera que el tribunal especial revele si la información entregada por Mancuso en audiencias anteriores sería o no determinante para la reparación de las víctimas y la reconstrucción de lo sucedido durante el conflicto armado.
La diligencia contó con la aprobación de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla y del Ministerio de Justicia, con el fin de dar respuesta a la solicitud enviada por Mancuso de ser cobijado por la JEP una vez regrese a Colombia.
Vea también: Los representantes del Gobierno en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego
Mancuso como gestor de paz
El pasado 23 de julio se conoció la resolución que designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz. En el documento, el Gobierno solicitaba la suspensión de todas las medidas judiciales vigentes en contra del exparamilitar, “sin perjuicio de la continuidad de su comparecencia ante las Salas de Justicia y Paz y otras instancias”.
El presidente Gustavo Petro señaló cuáles serían las funciones de Mancuso bajo su nueva designación. Este hombre, que ya pagó una condena en Estados Unidos, va a contribuir “con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo territorio nacional”. Pero con la condición de priorizar las zonas del país en donde delinquió.
Petro aseguró que esta decisión busca continuar con el esclarecimiento de la verdad. En audiencias anteriores, Mancuso reveló información sobre el conflicto armado en Colombia, los falsos positivos y la presunta participación de las Fuerzas Militares en dichas ejecuciones.
Le puede interesar: "Demostraré mi absoluta inocencia": Arturo Char sobre la orden de captura en su contra
El compromiso de Mancuso ante la JEP
Durante una reunión celebrada el pasado 10 de julio entre Salvatore Mancuso y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el exjefe paramilitar se comprometió a cooperar en las acciones de búsqueda humanitaria y extrajudicial de las víctimas del conflicto armado en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
El máximo comandante del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ratificó su disposición de participar en estas jornadas para hallar los restos de quienes padecieron el conflicto y fueron desaparecidos por las AUC.