JEP anula amnistía a Marilú Ramírez Baquero, integrante de las extintas Farc
La decisión fue tomada por la Sección de Apelación tras revisar las peticiones de cuatro víctimas, en las que solicitaban derrumbar la amnistía.
Noticias RCN
05:23 p. m.
La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó sobre la anulación a la amnistía de Marilú Ramírez Baquero, integrante de las extintas Farc-EP, encargada del área de inteligencia y comunicaciones de la Red Urbana Antonio Nariño.
Vea también: Militar (r) involucrado en homicidio del presidente de Haití fue expulsado de la JEP
Cabe recordar que Ramírez fue encontrada como miembro de la estructura responsable de instalar un carro bomba en la Escuela Superior de Guerra de Bogotá, el 19 de octubre del 2006, en donde se infiltró haciéndose pasar como estudiante para suministrar información importante para cometer el atentado.
La decisión fue tomada por la Sala tras revisar cuatro recursos interpuestos por víctimas, en donde se cuestionaba el indulto aprobado por la Sala de Amnistía de la JEP en 2020, por lo cual se ordenó al tribunal especial iniciar nuevamente el proceso teniendo en cuenta la participación de las víctimas vinculadas.
Le puede interesar: Fijan fecha de audiencia en la JEP con exjefes de Farc para hablar de reparación
Durante la revisión del caso, la Sala concluyó que no se cumplieron las obligaciones que buscan garantizar la participación de las víctimas que resultaron tras las conductas delictivas de Ramírez, las cuales se estiman en unas 30 personas identificadas por la JEP.
“Para la magistratura, aunque la Sala de Amnistía ordenó notificarlas luego de realizar esfuerzos razonables para localizarlas, debió ordenar informarles a través de un emplazamiento y, luego de ello, asegurar la representación oficiosa de quienes no comparecieron. Sin embargo, omitió hacerlo, con lo cual vulnera el derecho de quienes fueron identificados, pero no localizados”, indicó la JEP.
Lea además: Procuraduría le pidió a la JEP abrir macrocasos relacionados con violencia sexual
Dicho esto se resolvió que no fue adoptada ninguna medida que buscara la vinculación al proceso de las víctimas que no fueron notificadas de la resolución que empezó a estudiar el caso de Ramírez Baquero, ya fuera por falta de datos de contacto o porque los oficios remitidos a las direcciones entregadas fueron devueltos.
Como consecuencia, se ordenó a la Sala de Amnistía adoptar las medidas necesarias para garantizar la participación efectiva de las víctimas en el proceso.