Procuraduría le pidió a la JEP abrir macrocasos relacionados con violencia sexual
La entidad emitió un llamado de atención por la poca diligencia en las solicitudes de la victimas relacionadas con estos casos.
Noticias RCN
05:58 p. m.
Mediante un documento, la Procuraduría le pidió a la JEP abrir cuatro nuevos macrocasos relacionados con violencia sexual, al considerar que existe posible vulneración a las víctimas de estos delitos.
Puede leer: JEP programó audiencia de reconocimiento a militares procesados por falsos positivos en Ocaña
“Como consecuencia de la fase de agrupación y concentración que actualmente se viene adelantando, abra cuatro nuevos macrocasos relacionados con los siguientes hechos victimizantes: (i) desplazamiento forzado; (ii) desaparición forzada; (iii) delitos de violencia sexual; y, (iv) utilización de métodos y medios ilícitos de guerra”, se lee en el documento.
En el concepto conocido por Noticias RCN, la entidad le llama la atención a la Jurisdicción Especial para la Paz, por la poca diligencia en las solicitudes de la victimas relacionadas con estos casos.
“Se dé respuesta oportuna y de fondo a las solicitudes de información y preguntas planteadas por las víctimas en las audiencias y, en particular, a las recopiladas en este memorial”, dice la entidad.
Lea, además: Organizaciones de víctimas de minas antipersona piden ser acreditados ante la JEP
Víctimas de delitos sexuales reaccionaron ante la decisión de la Procuraduría
Noticias RCN habló con expertos en el tema y víctimas de delitos sexuales en medio del conflicto armado, quienes se unieron al llamado de la JEP para que se investigue a fondo y no queden impunes los delitos sexuales que se cometieron en las Farc en el marco del conflicto armado en Colombia.
“Esperamos que esta vez la JEP sí preste atención a este llamado de la procuradora, porque es importante que se abran estos macrocasos para que se investiguen a fondo lo que sucedió dentro de las Farc”, dijo Lorena Murcia.
También puede leer: Otoniel no podría ser juzgado por delitos diferentes a los de narcotráfico en EE.UU, según la Corte