"Mi hermanita pedía que no la mataran": fuertes relatos en audiencia de la JEP
Miembros del Ejército fueron señalados por el asesinato de 127 personas en el norte del departamento del Cesar y en el sur de la Guajira.
Noticias RCN
06:04 p. m.
Este martes 19 de julio se llevó a cabo en Valledupar, Cesar, una audiencia de reconocimiento de casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército, específicamente por el Batallón de Artillería N. 2 La Popa, entre 2002 y 2005. La audiencia es llevada a cabo por la JEP.
Fueron convocados 12 miembros del Ejército a la audiencia, señalados por el asesinato de 127 personas en el norte del departamento del Cesar y en el sur de la Guajira. Estas audiencias profundizaron sobre los casos que afectaron principalmente a las comunidades indígenas wiwa y kankuamo.
Vea también: JEP fijó audiencia de reconocimiento por falsos positivos a 12 miembros del Ejército
Duros relatos de la verdad
María Faustina Martínez, miembro de la comunidad indígena wiwa, habló este martes en la audiencia, donde presentó el reclamo de justicia por el asesinato de su hermana Nohemí Pacheco, quien tenía tan solo 13 años de edad.
La indígena señaló que en la audiencia no se encontraban las personas que asesinaron a su hermana. Indicó también que no los iba a perdonar, pero esperaba poder mirarlos a la cara para que limpien la memoria de su hermana. "No fue ninguna guerrillera, mi hermana era una campesina como lo soy yo, como todos los wiwa", expresó.
"Tengo el corazón destrozado, mi hermanita pedía que no la mataran, después vinieron a comprar armamento en Valledupar y le pusieron un revólver oxidado y una vestidura grandísima que no le quedaba. Pido justicia pero no los voy a perdonar, pero sí quiero ver los asesinos de mi hermana", relató.
Lea además: Pistolas, viajes y fiestas con prostitutas: los “premios” del Ejército por la ejecución de falsos positivos
Además, la mujer relató que su hermana tenía dos meses de embarazo cuando fue asesinada.
"Quisiera saber ¿por qué asesinaron a mi hermana Nohemí? una menor de 13 años, nos causaron un daño grandísimo. Somos desplazados y todavía nos desplazan más por la violencia. Si ellos los mandaron a cuidarnos, ¿por qué acabaron con nuestra vida, con un futuro que nosotros teníamos? ¿por qué acabaron con una menor de edad, por qué la asesinaron?", reclamó ante la JEP.