JEP ordenó el arresto de Robinson Manosalva, alcalde de Aguachica, Cesar
La JEP argumenta que incumplió la orden de traslado y protección de cuerpos recuperados en un cementerio de ese municipio.
Noticias RCN
03:29 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó el arresto de Robinson Manosalva, alcalde de Aguachica, departamento del Cesar, “en razón del reiterado incumplimiento de la orden de traslado y protección de cuerpos recuperados en el Cementerio de los Pobres, de ese municipio”.
Lea también: Niños en Guaviare seguirían desaparecidos porque un "duende" no los deja salir, dicen familiares
Según la JEP, las medidas cautelares sobre dicho cementerio intentan identificar los cuerpos de quienes podrían ser víctimas, en el marco del conflicto armado, de desaparición forzada.
La advertencia
“La Sección de Ausencia de Reconocimiento advirtió que ni el escrito de reconsideración presentado por el alcalde, ni los documentos allegados con éste dan cuenta de una situación que justifique el incumplimiento de la orden o permitan deducir la imposibilidad de acatar la orden”, agregó la JEP.
Por ahora el alcalde Robinson Manosalva deberá cumplir la orden de arresto en la estación de Policía de Aguachica o en alguna del departamento del Cesar.
Además: Gobierno y ELN prorrogarán tercer ciclo de diálogos de paz en La Habana
Y es que la JEP ya lleva tres años detrás de este caso del Cementerio de los Pobres, en Aguachica. El magistrado Raúl Sánchez, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, dijo: “La sección ha venido solicitando al citado ente territorial (Aguachica) el cumplimiento de su deber en punto del traslado de los cuerpos al cementerio Católico Central, pues de esa manera se logrará asegurar y proteger la integridad de todos los cuerpos que fueron inhumados en ese lugar (cementerio de San Martín), entre ellos, los cuerpos no identificados que posiblemente correspondan a víctimas de desaparición forzada en desarrollo del conflicto armado, delito de competencia de esta jurisdicción”.
Una segunda falta
Según se pudo establecer, desde mediados del año pasado el alcalde Manosalva se comprometió a entregar un cronograma para el traslado de los cuerpos de mencionado cementerio al Católico Central.
Además, el alcalde también habría incumplido en la exhumación de cuerpos en octubre del 2022.