JEP ordenó construir “Ruta de Memoria” por víctimas en el Canal del Dique
Esta decisión fue tomada con el fin de proteger a las víctimas de desaparición forzada, cuyos cuerpos estarían en el Canal del Dique.
Noticias RCN
07:47 p. m.
Este 20 de octubre se llevó a cabo la audiencia para la recolección de información y la participación de las víctimas de los casos de desaparición forzada en el Canal del Dique, ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP.
Tras escuchar los duros relatos de las víctimas y habitantes de los 20 municipios que rodean el Canal, sobre los trágicos episodios de violencia que tuvieron que vivir y la necesidad de reconocer esta zona como un punto de memoria, la JEP tomó determinaciones.
Como medida reparativa, el tribunal especial ordenó a las Gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre, así como a las alcaldías de los diferentes municipios que están a lo largo del Canal del Dique, implementar una “Ruta de Memoria” demarcada por placas conmemorativas que deberán estar ubicadas en zonas públicas.
Vea también: Mayor general (r) y otros exmiembros del Ejército reconocieron responsabilidad por 'falsos positivos' ante la JEP
Para esto, la JEP otorga un plazo de seis meses improrrogables, así como la entrega de informes bimensuales para verificar el avance de las obras.
En contexto: las víctimas del Canal del Dique
De acuerdo con la información entregada por la JEP, en el Canal del Dique se han identificado 121 puntos de interés forense, de los cuales 79 corresponden a disposición de cuerpos, 15 a lugares de control paramilitar, 13 por avistamiento de cuerpos y 10 por control de grupos armados y presencia de cuerpos.
Por tanto, el tribunal recalcó que existe la posibilidad de que se encuentren cuerpos de víctimas de desaparición forzada, mientras se adelantan las obras del proyecto del Canal del Dique.
Por su parte, las víctimas pertenecientes a la Ruta del Cimarronaje, narraron el horror de lo que fueron los años de la violencia perpetrados por grupos armados en su territorio, y pidieron a la JEP establecer un protocolo para la exhumación de los cuerpos que aun quedan en el canal y que pertenecen a sus familiares y seres queridos.
Le puede interesar: Magistrado Roberto Carlos Vidal es el nuevo presidente de la JEP
Para nosotros lo más hermoso era bañarnos en el Canal del Dique. Hasta que un día la guerra nos lo quitó, nos lo arrebató, lo partió en dos. Cuando nosotros como humanos, como negros, indígenas negros, no podíamos ver las aguas porque veíamos más sangre que agua, más grasa humana que peces, no los podíamos comer porque sabían y olían a sarna.
En un documento compartido con la JEP se reveló que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas cuenta con un registro de 633 desaparecidos en los 19 municipios que rodean el canal, en contraste con las 47 víctimas que registró la Fiscalía entre 2005 y 2022.