¿Podría haber un choque de trenes entre la Fiscalía y la JEP?
Tanto en la Fiscalía como en la JEP hay trámites pendientes y asuntos que conciernen a militantes de las antiguas Farc.
Noticias RCN
10:21 p. m.
Desde la creación de la JEP, se han visto variedad de situaciones en las que, para el esclarecimiento de una situación del conflicto armado, investigaciones y los expedientes encuentran dentro de la Fiscalía General de la Nación, y que hacer dos instituciones totalmente independientes entre sí, el trámite para remitir los casos se ha hecho mucho mayor.
Petición de la defensa de los exfarc
Los defensores jurídicos de los comparecientes de las extintas FARC-EP, firmantes del acuerdo de paz, le han solicitado a la jurisdicción especial para la paz, que ellos asuman la competencia de todos los casos, investigaciones y procesos que en este momento la Fiscalía General de la nación tiene a su cargo. Esto tiene como finalidad garantizar la seguridad y reincorporación efectiva tanto en lo civil, en lo político y en lo económico de los excombatientes.
Lea además: ¡Atención! Otro escándalo: Imputan a Emilio Tapia por presunta corrupción en contratación con Emcali
Esta petición se da en un contexto en el que se ha alegado una demora en la resolución de la situación jurídica de estos comparecientes, lo que hace que la Fiscalía intervenga y realice detenciones temporales a algunos firmantes, según.
Según un documento de la Fiscalía, en donde explican los casos que tienen en contra de excombatientes, hay dos universos de indiciados. En el primero se encuentran los casos con hechos y denuncias realizados antes del acuerdo de paz, en donde se registran 12.584 casos efectivos. En el segundo universo tenemos los casos anteriores al acuerdo de paz, pero que fueron denunciados después del 2016. Allí encontramos 466 casos efectivos.
Antecedentes
Casos como el homicidio del político y paramilitar Pablo Emilio Guarín, el del hermano de Carlos Pizarro, Hernando Pizarro Leongómez, O el asesinato del político Álvaro Gómez Hurtado, por el cual recientemente la senadora Piedad Córdoba tuvo que rendir declaración por estos hechos. Son ejemplos de cómo la Corte Suprema de Justicia se hace un lado para que el sistema de la justicia transicional, asuma las actuaciones penales sobre hechos que fueron ocasionados por el conflicto armado.
Respuesta de la Fiscalía
La Fiscalía, a través de un documento, se pronunció sobre esta petición, para anunciar que el traslado de estos casos se hará de manera gradual. La fiscalía se comprometió a habilitar 28 perfiles para el sistema de información SPOA (sistema penal oral acusatorio), para que puedan ser entregados a los funcionarios de la JEP. En pocas palabras, los casos de los excombatientes que tiene la fiscalía, serán remitidos a la JEP paulatinamente. Eso sí, no sabemos cuánto se demore, lo que podría causar críticas similares como las de la definición de situaciones jurídicas.
Firma entre la Fiscalía y la JEP
El lunes 10 de octubre la fiscalía y la JEP firmaron un acuerdo de cooperación, que articula estas dos instituciones para que puedan trabajar de una manera conjunta en el esclarecimiento de los hechos cometidos en el marco del conflicto armado.
” El convenio permitirá el intercambio armónico de información, establecer límites de competencia para evitar conflictos entre las dos jurisdicciones.”
Vea también: Piedad Córdoba declaró ante la JEP por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
Uno de los avances principales es que “la Fiscalía suspenderá el ejercicio de la acción penal cuando la JEP solicite un expediente”. En este mismo orden de ideas, la JEP podría pedir los expedientes de todos los comparecientes firmantes del acuerdo de paz, que están reposando en los archivos de la fiscalía. Para tener más detalles al respecto, Noticias RCN se comunicó con el abogado Y Consultor jurídico de los desmovilizados de las FARC Diego Martínez, quién respondió textual
“Sin conocer el Acuerdo, los expedientes de los firmantes de paz en calidad de condenados o indiciados deberían pasar desde ya a la JEP, lo contrario es un grave incumplimiento al Acuerdo Final de Paz. Hasta este momento sólo 140 procesos ha pasado de la Fiscalía a la JEP a 4 años de la firma del Acuerdo. Este hecho genera inseguridad jurídica a los firmantes”
Hasta el día de hoy, no les han informado sobre el futuro jurídico de los firmantes del acuerdo de paz de las extintas FARC EP.