Jessy Quintero demandó a la Nación por considerar injusta privación de su libertad en caso Colmenares
La demanda de Quintero argumentó que fue errático y defectuoso el funcionamiento de la justicia en ese caso.
Noticias RCN
04:17 p. m.
Jessy Quintero Moreno interpuso una demanda contra la Nación por considerar injusta la privación de su libertad y por la forma en la que fue tratada por las organizaciones judiciales en el caso Colmenares.
"El propósito de esta demanda es reparar los perjuicios causados a los solicitantes por dos eventos de la responsabilidad de la función jurisdiccional: i) El defectuoso funcionamiento de la administración de justicia que sufrieron los convocantes dentro del proceso penal, adelantado en contra de Jessy Quintero. ii) La privación injusta de la libertad", se lee en la demanda.
La defensa de Quintero aseguró que el Estado fue defectuoso en su funcionamiento en el caso particular de la administración de la justicia, la privación injusta de la libertad y los perjuicios irrogados a las víctimas.
Lea también: Cadena perpetua para colombiano que participó en magnicidio del presidente de Haití
En la demanda también son catalogadas como víctimas la mamá, el papá, la hermana y la abuela de Quintero por todo lo que ocurrió en medio del proceso judicial.
Sobre los demandados, se nombra en particular a la Fiscalía General de la Nación, a la Rama Judicial, a la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
"Declarará que la Fiscalía General de la Nación, la Rama Judicial de Colombia y el Distrito-Cuerpo de Bomberos de Bogotá son solidaria y administrativamente responsables por el defectuoso funcionamiento de la administración de justicia en el proceso", es una de las pretenciones de la defensa de Quintero.
¿Qué le solicita Jessy Quintero al Estado?
La mujer también está solicitando un valor monetario de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes por los daños morales y otros 300 salarios por la privación de su libertad. Los padres, cada uno, están solicitando 100 salarios mínimos.
Sobre el caso colmenares, Laura Moreno y Jessy Quintero, acusadas de ser responsables de la muerte de Luis Andrés Colmenares, fueron absueltas del caso en 2021.
Lea además: Equipos del Gobierno y Estado Mayor Central no intervendrán en actos públicos en elecciones
En ese entonces, en la lectura del fallo se determinó que no existían las pruebas que demostraran la supuesta participación o conocimiento de las investigadasen la muerte de Colmenares, cuyo cuerpo fue encontrado por bomberos en el canal de aguas del Parque El Virrey, en Bogotá.