Jhon Kennedy Vargas, firmante del acuerdo de paz, fue asesinado en Huila
Con él serían nueve los firmantes asesinados en lo que va del 2022, y 308 desde la firma del acuerdo de paz con las extintas Farc.
Noticias RCN
10:57 a. m.
Los asesinatos a líderes y firmantes del proceso de paz no cesan en Colombia, el más reciente fue el de Jhon Kennedy Vargas Aros, excombatiente vinculado al acuerdo y en proceso de reincorporación.
Vea también: No paran los crímenes contra líderes comunitarios: Miller Correa fue asesinado en Cauca
Según el informe dado por Indepaz, Vargas Aros fue asesinado en el barrio Los Pinos del municipio de Pitalito, Huila, en donde realizaba su proceso de reintegración luego de haberse acogido al acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc.
Los hechos habrían ocurrido a la altura de las 8:00 p.m., cuando el hombre de 37 años fue atacado por hombres armados. Posteriormente se le trasladó a un centro asistencial del municipio huilense en donde falleció.
Le puede interesar: Mujer fue asesinada en Cali cuando se dirigía a un puesto de votación a ejercer como jurado
Entretanto, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que se incluye la zona de Pitalito como área de alto riesgo por la alta afluencia de actores armados que amenazan la vida y seguridad de firmantes, líderes sociales y la comunidad en general.
Según las autoridades, esta zona cuenta con la presencia de estructuras de carácter local y grupos armados que usan esta ruta para movilizarse hacia el Pacífico y oriente del país.
Lea además: ¡Indignante! Colombia sigue siendo el país con más defensores de DD.HH. asesinados
Panorama de firmantes y líderes en el país
Según los datos publicados por Indepaz, en lo que va corrido del 2022 han sido asesinados 40 líderes sociales en las diferentes zonas rurales y resguardos indígenas del país. Además, se han presentado 22 masacres en todo el territorio nacional y 9 asesinatos a firmantes del acuerdo de paz.
Por otra parte, desde la firma del acuerdo, 1.326 líderes sociales han sido asesinados, el último de ellos Miller Correa, reconocido líder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.