Juan Carlos Montenegro se posesionó como nuevo director de Invías
El ministro de Transporte, William Camargo, posesionó al nuevo director general de la entidad, quien se venía desempeñando como subdirector general.
Noticias RCN
09:41 a. m.
Juan Carlos Montenegro se posesionó este 7 de junio como director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, ante el ministro de Transporte, William Camargo.
Entre los retos que tendrá Montenegro, quien antes fungía como subdirector general de la entidad, está el desarrollo de la infraestructura vial, marítima, férrea y fluvial del país.
Además, su trabajo se enfocará en consolidar el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, el mejoramiento de las vías regionales y el fortalecimiento del programa “Colombia Avanza”.
¿Quién es el nuevo director de Invías?
Juan Carlos Montenegro es Ingeniero Civil con Especialización en Transporte de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con más de 28 años de experiencia en análisis, planeación y operación de vías urbanas e interurbanas en estudios de impacto vial, planes de movilidad, diseño geométrico, control de tránsito y seguridad vial para varias ciudades latinoamericanas.
De acuerdo con el perfil publicado por Invías, el nuevo director de la entidad se ha desmpeñado como coordinador del Sistema Semafórico (2001 – 2005) en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá; director Técnico de Proyectos (2013 – 2014) y subdirector general de Desarrollo Urbano (2014 – 2016) en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en la capital de la República.
También ha sido asesor del Departamento Nacional de Planeación, gerente de proyectos para el sector público y asesor para el despacho del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en temas de Seguridad Vial y Sistemas Inteligentes de Transporte.
Los retos del nuevo director de Invías
Uno de los focos para la nueva cabeza de Invías será el fortalecimiento del programa de conectividad fluvial, el cual busca mejorar la infraestructura portuaria y adaptar los ríos navegables en 14 departamentos del país.
Para esto, el instituto proyecta la construcción de 32 nuevos muelles y el mantenimiento de los 59 existentes; así como una intervención en los departamentos de Amazonas, Vaupés, Cauca, Chocó, Nariño, Antioquia, Putumayo, Arauca, Casanare, Caquetá, Guaviare, Guainía, Meta y Sucre.
Para la ejecución de los proyectos, Invías planea ejecutar una inversión cercana a los 5,4 billones de pesos, 4,3 billones corresponden a recursos de la vigencia y 1,1 billones de pesos a reservas.