Detalles del subsidio de transporte aprobado en el Concejo de Bogotá: ¿cómo funcionará?
El subsidio es para los servicios del Sistema Integrado de Transporte Público y se entregará a estudiantes, adultos mayores y personas con discapadidad.
Noticias RCN
05:03 p. m.
En medio de los debates por el Plan de Desarrollo de Bogotá, el Concejo de la ciudad aprobó un artículo sobre la creación de un subsidio de transporte para los estudiantes universitarios, adultos mayores y personas en condición discapacidad de escasos recursos.
El Concejo explica que con este artículo se busca lograr un alivio económico para el sector vulnerable de la ciudad con el fin de que puedan destinar dinero adicional a otros gastos como alimentación, materiales de estudio o entretenimiento.
“El beneficio económico a los estudiantes es un paso contundente para enfrentar la deserción universitaria que en algunas instituciones públicas es mayor al 30%, pero además puede ayudar a reducir el número de evasión del pago del transporte”, dijo el concejal Julián Sastoque, autor de la iniciativa.
La iniciativa que fue aprobada con 13 votos a favor y dos en contra, deberá ser reglamentada por la Administración Distrital. La medida debe empezar a funcionar en el término de un año.
Detalles sobre el nuevo auxilio de transporte para la población económicamente vulnerable en Bogotá
Una de las cosas que aclara Julián Sastoque es que este subsidio de transporte es distinto a una tarifa diferencial porque esto requeriría de muchos recursos y una cofinanciación de la Nación.
“Lo que hemos dicho es que en máximo un año el distrito debe sentarse en cabeza de la Secretaría de Hacienda, de Educación, de integración social y de Transmilenio a reglamentar este artículo para que empiece en un año a beneficiar a los bogotanos y a las bogotanas”, explicó Sastoque.
El subsidio de transporte sería para todos los componentes del Sistema Integrado de Transporte Público: Sitp, zonales, troncales, cable y en un futuro, el metro.
Si bien es deber de la Alcaldía aclarar cómo funcionará este subsidio, el concejal aclara que ya se han adelantado conversaciones con Transmilenio para celebrar un convenio con las universidades para que sean estas instituciones quienes caractericen a la población estudiantil y de manera periódica se pueda saber quiénes deben ser los beneficiarios.
El concejal propone que el subsidio no sea acumulable con otros tipos de ayudas económicas: “quienes reciben, por ejemplo, subsidios por otras razones como becas y que tienen unos dineros para su sostenimiento, incluido el transporte, pues ya no reciben [el subsidio]”.
Además, el Concejal propone que se entregue el subsidio de manera mensual y que este corresponda a un monto que logre reducir entre un 30% y 50% del precio de la tarifa normal. Sin embargo, aclara que dicha cifra será definida por la Alcaldía de Bogotá.
Las razones para crear el bono de transporte para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad
“Somos conscientes de dos realidades que vive la ciudad y el país: una la coyuntura económica que es muy desafortunada los hogares tienen menor capacidad adquisitiva y en cambio los gastos de ciudad en donde uno de esos gastos del transporte siguen representando un porcentaje muy importante de sus gastos en el hogar ”, asegura el concejal Sastoque.
Además, el Concejal asegura que parte de las cifras de deserción universitaria en Bogotá se debe a la incapacidad de mantener los gastos.
“Una de las razones por las que los estudiantes desertan es por la falta recursos para su sostenimiento, para el almuerzo, las copias, el pasaje Transmilenio y evidentemente esa es una de las razones por las que, por ejemplo, en el caso de la Universidad Distrital llevaba casi el 35% de los estudiantes a dejar sus programas de formación”, dice el cabildante.
De igual forma, el concejal espera que este bono se espera que logre reducir la evasión del pago de transporte público.
“Evidentemente buscamos que esto también sea un mensaje de vale la pena pagar, vale la pena no colarse, sino que si realmente la están pasando mal el distrito puede caracterizarlos y ayudarlos, pero en ningún caso tolerar ningún comportamiento de ilusión”, aseguró Sastoque.
Por: María Paz Arbeláez Patiño
Noticias RCN