Mininterior, Juan Fernando Cristo, iniciará los diálogos para buscar una posible Asamblea Constituyente
El nuevo ministro designado del Interior se refirió a los retos que asumirá en el cargo, en el que reemplazará a Luis Fernando Velasco.
Noticias RCN
03:39 p. m.
Juan Fernando Cristo, ministro designado del Interior, se refirió a los retos que asumirá en el cargo al que entra en reemplazo de Luis Fernando Velasco.
El nuevo jefe de la cartera aseguró que serán cuatro los propósitos que atravesarán su gestión como ministro de la política, una vez se posesione. Uno de ellos será la búsqueda de los diálogos que permitan convocar una eventual Asamblea Nacional Constituyente.
Sobre este, que ha sido uno de los más insistentes pedidos del presidente Gustavo Petro, Cristo indicó que la Asamblea sería convocada bajos los parámetros de la Constitución del 91, producto de "un acuerdo nacional y no de la imposición del alguien contra alguien".
Además, confirmó que desde la semana pasada el mandatario le pidió asumir el rol, como parte de los cambios anunciados para su gabinete ministerial. Agregó que entre los pilares de su función también estarán la implementación del acuerdo de paz y el trámite de las reformas sociales del Gobierno.
Los objetivos de Juan Fernando Cristo como nuevo mininterior
Además de anunciar su intención de sentar las bases para la posible convocatoria de una constituyente, Cristo mencionó que los diálogos iniciarían la próxima semana y que el objetivo del Gobierno es lograr acercarse a todos los sectores políticos del país.
Asimismo, dijo que la implementación del acuerdo de paz con las Farc será clave en su gestión, pues el presidente Petro ha reiterado la necesidad de avanzar en las tareas pendientes y coordinar los esfuerzos de las instituciones para dar garantías a los firmantes.
A esto, sumó la necesidad de "profundizar la autonomía territorial en Colombia", a través de un acuerdo nacional para concretar un nuevo ordenamiento territorial, que posibilite fortalecer las capacidades fiscales de los departamentos y municipios del país.
Finalmente, manifestó que la agenda legislativa que se presentará el próximo 20 estará definida con los ministros antiguos y entrantes, así como con el presidente Petro, con el fin de establecer las prioridades y los proyectos que se tramitarán junto a las reformas laboral, de la salud y la ley estatutaria de educación.
Con esas cuatro responsabilidades, con el ánimo de contribuir con moderación y sensatez a la construcción de un clima político nuevo en el país, asumo este desafío de cara a los colombianos comprometiéndome a lo único que me puedo comprometer y he hecho durante mi vida, a trabajar con amor, compromiso, dedicación y disciplina por servirle a los mejores intereses del país