“Mi conciencia está tranquila”: Juan Fernando Petro sobre los señalamientos en su contra en la ‘paz total’
El hermano del presidente habló con Noticias RCN sobre la supuesta venta de cupos a extraditables para incluirlos en la ‘paz total’.
Noticias RCN
07:00 a. m.
Semanas difíciles ha tenido el Gobierno Nacional y la familia presidencial, después de que se revelaran los señalamientos en contra de Juan Fernando Petro, hermano del presidente, por un supuesto cartel para la venta de cupos a mafiosos a cambio de incluirlos en la ‘paz total’; y los presuntos nexos de Nicolás Petro Burgos, hijo del mandatario, con exnarcos que le habrían pasado grandes sumas de dinero para la campaña de 2022.
Noticias RCN hablo en exclusiva con Juan Fernando Petro para conocer su versión frente a estas acusaciones que lo enlodan por, supuestamente, hacer tratos con presos de alta seguridad para incluirlos en los procesos de paz que adelanta el Gobierno Nacional en el marco de la denominada ‘paz total’, una de las banderas principales del presidente Gustavo Petro.
Cabe recordar que el propio presidente de la República pidió públicamente en días anteriores, que se investigara a su hermano por estos graves señalamientos.
Vea también: Extraditables aseguraron que les pidieron dinero para la 'paz total', ¿qué dijeron sobre el hermano del presidente?
Mi conciencia está tranquila porque sabe que no me reuní con extraditables y narcos ni adentro ni afuera de la cárcel
Noticias RCN: ¿Qué pasó en esa visita a La Picota hace un año, en la que usted mismo dijo que lo acompañó Danilo Rueda y el abogado Pedro Niño?
Juan Fernando Petro: Ahora se habla de gestores de paz, de la paz inclusiva y la ‘paz total’, nosotros no nos inventamos esos temas, ni más faltaba. Pero a partir de lo que pasó en La Picota, fuimos los referentes para empezar a hablar en todo el país de esto.
Además, Juan Fernando aseguró que su hermano sabía de ese trabajo, argumento que nunca hizo parte de la nómina del Gobierno y que solo ingresó una vez a La Picota para reunirse con un grupo específico de presos políticos.
Noticias RCN: ¿Con quiénes se reunió en La Picota en esa ocasión?
J. F. P.: Fuimos en un trabajo con la Comisión Intereclesiástica a escuchar qué le pasó a Iván Moreno, ¿qué nos dijo? Habló de sus hijas. Hablamos con el que fue el enemigo político más grande del entonces representante a la Cámara, Gustavo Petro, durante los debates de parapolítica que lo llevaron a la cárcel, que es Álvaro García Romero.
Le puede interesar: “No lo crie, esa es la realidad”, Petro sobre su hijo Nicolás
Desde ese jueves 2 de marzo, Juan Fernando dice que no ha vuelto a hablar con el presidente de la República, ni con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Noticias RCN: ¿Sabe sobre un presunto cartel de venta de cupos para la ‘paz total’ que, incluso, ha sido denunciado por el presidente del Senado, Roy Barreras?
J. F. P.: Hasta el momento no se ha determinado quiénes son los que vieron un interés económico en negociar con sus clientes usando lo que nosotros decíamos, para sacar provecho y ofrecerles ser gestores de paz, sacarlos de las cárceles o evitar las extradiciones, cosas muy complejas de negociar porque todo ese proceso a través de la ley de sometimiento, mientras no se apruebe por el Congreso, pues deja todo esto en un limbo jurídico que, entre río revuelto, ganancia de pescadores parra algunos.
Lea además: ¿Cuáles serían los efectos de que el Gobierno negocie con disidentes de las Farc?
Finalmente, sobre el escándalo que tiene en el ojo del huracán a su sobrino Nicolás Petro, tras las controversiales declaraciones de su expareja, Day Vásquez, en una entrevista con Revista Semana, en la que aseguraba que había recibido grandes sumas de dinero de exnarcos y empresarios importantes del Caribe para financiar la campaña de 2022, Juan Fernando aseguró:
Como familia estoy con Nicolás, pero la justicia tendrá que hacer su trabajo