Imputan por soborno a asesor jurídico de la UTL del senador José Vicente Carreño
Julián Camilo Forero habría ofrecido dinero al subdirector de la Policía para que interviniera en el trámite de un contrato por más de $100.000 millones.
Noticias RCN
07:06 a. m.
En las últimas horas, la Fiscalía confirmó la captura y judicialización de Julián Camilo Forero, asesor jurídico de la UTL del senador del centro democratico José Vicente Carreño.
El asesor es señalado por el ente acusador de intentar sobornar al subdirector de la Policía Nacional para favorecer al oferente de un contrato que superaría los $117.000 millones para obtener la licitación.
El material probatorio en poder de la Fiscalía indica que Forero ofreció $3.500 millones al alto funcionario de la Policía Nacional para que tramitara a su favor el contrato.
Imputan por soborno a UTL del senador José Vicente Carreño
Horas después de materializarse la captura del asesor jurídico del senador, se llevó a cabo la diligencia de imputación de cargos donde le fue acusado el delito de cohecho por dar u ofrecer.
De acuerdo con la Fiscalía, al parecer, Forero habría intentado sobornar al general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo para quedarse con un millonario contrato.
Posteriormente, se desarrolló la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento donde el juez de control de garantías al que le fue asignado el caso decidió que el procesado deberá cumplir medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
Senador José Vicente Carreño está fuera de la investigación por soborno
Por estos hechos, se conoció que el senador Carreño, con quien trabajaba Forero como su asesor, está fuera de la investigación por soborno.
Las autoridades señalan a la UTL del senador por presunto ofrecimiento de dinero al subdirector de la Policía para que interviniera de manera irregular en un trámite contractual que ascendía a $117.623 millones.
De acuerdo con la investigación, el pasado 14 de noviembre Forero se habría trasladado a la oficina del alto oficial, en Bogotá, y se habría comprometido a entregar $3.500 millones de para que una UTL fuera favorecida en la licitación pública que buscaba seleccionar al oferente que otorgaría la póliza grupal de amparo para los integrantes de la Policía Nacional.