¿Cuánto deberá pagar el empleador con el aumento del salario mínimo en 2025?
Aparte del salario mínimo, se debe tener en cuenta el pago de prestaciones y otros aspectos.
Noticias RCN
01:08 p. m.
El salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, es decir, un aumento del 9.5%. Sumándole el auxilio de transporte ($200.000), los trabajadores van a recibir un total de $1.623.500.
Aumento del salario mínimo para 2025
El aumento salió por decreto, luego que no hubiese acuerdo entre el Gobierno, gremios y centrales. El anuncio lo dio el presidente de la República, Gustavo Petro, en el barrio Bolívar 83 de Zipaquirá, acompañado de Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo.
Para tomar la decisión, el mandatario tuvo en cuenta la inflación que cerró en noviembre sobre 5.2%; la inflación de alimento y la expectativa de la misma.
Hemos crecido el salario mínimo real en Colombia entre 30% y 35% en los tres años que llevamos. Tenemos que hacer un mayor esfuerzo el año entrante.
La noticia ha generado reacciones de todo tipo, teniendo en cuenta cómo se desarrolló la mesa de concertación.
La negociación estaba entre el 6% de los gremios y el 12% que pedían las centrales obreras. En su momento, el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el aumento debería estar en el 6.5%.
Reacciones de exministros, empresarios y centrales obreras
El también exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que el aumento fue desproporcionado y anticipó problemas, particularmente en la inflación por el efecto de indexación. Además, señaló que se reduce la posibilidad para que el Banco de la República reduzca las tasas de interés.
“Es un decreto populista del presidente Petro para congraciarse con los trabajadores y sindicatos del país”, esto aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Otra voz que cuestionó el aumento fue el presidente de Acopi, Rodolfo Correa. En cambio, John Caicedo, presidente de la CTC; y Fabio Arias, presidente de la CUT.
¿Qué implica esto para los empresarios? El empleador no solamente paga el salario, sino que hay una serie de adiciones, tales como prestaciones sociales, cesantías, salud y la ARL.
En ese orden de ideas, quien contrate a alguien que gane el salario mínimo en 2025, tendrá que destinar alrededor de $2.400.000.