Procuraduría abrió investigación a Mindeporte por escándalo de Juegos Panamericanos
El organismo de control busca determinar la responsabilidad de la ministra Astrid Rodríguez en la pérdida de la sede del evento.
Noticias RCN
11:43 a. m.
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación en contra de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, en medio del escándalo de los Juegos Panamericanos, y la pérdida de Barranquilla como sede del evento deportivo.
El organismo de control señaló que la investigación tiene el objetivo de determinar si por las acciones de la jefe de la cartera se materializó un posible detrimento del patrimonio público. La procuradora Margarita Cabello se refirió al respecto:
“Con la ministra de Deporte, relacionado con los Juegos Panamericanos, debo decirles que por los graves hallazgos encontrados por nuestra delegada preventiva, se dio apertura a investigación disciplinaria”.
Procuraduría recopila pruebas en caso de Juegos Panamericanos
Agregó que, al momento de conocerse la decisión – sobre el mediodía del 16 de enero - un delegado disciplinario de la Sala de Instrucción estaba en la sede del Ministerio recaudando material probatorio para seguir tomando decisiones.
Vea también: “En sus manos está devolver la ilusión a Colombia”: Jaime Pumarejo envió carta a Panam Sports
La Procuraduría señala que investigará si la ministra Astrid Rodríguez incurrió en omisión de funciones que desencadenaron en la decisión de Panam Sports para retirar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos.
“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que la jefe de la cartera aparentemente pasó por alto dar cumplimiento a los artículos 1, 2 y 6 del Decreto 1670 de 2019. En el mismo sentido, el organismo de control buscará determinar si por las actuaciones adelantadas por la servidora se materializó un posible detrimento del patrimonio público por la eventual pérdida de los recursos que a la fecha ya han sido cancelados, con lo que pudo desconocer los principios de la contratación estatal y de la función administrativa”, apuntó el organismo.
También ordenó la práctica de pruebas para establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituye faltas disciplinarias, el posible perjuicio causado y determinar si se procedió o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.