Juez condenó a Ángel Colina, alias Anyelo, señalado de asesinar a Natalia Castillo, periodista de la ONU
La comunicadora fue asesinada en medio de un hurto cuando salía de un local comercial en Bogotá, en diciembre de 2021.
Noticias RCN
03:12 p. m.
Un juez condenó a Ángel Rolando Colina Lugo, alias Anyelo, señalado de asesinar a Natalia Castillo, periodista de la ONU, en medio de un atraco en diciembre de 2021, cuando la comunicadora salía de un local comercial del sector de Galerías, en Bogotá.
Los hechos dan cuenta que los asaltantes interceptaron a la periodista que iba acompañada de dos amigos en la zona de Galerías, las víctimas entregaron sus pertenecías, pero la comunicadora se rehusó a entregar su bolso, razón por la que uno de los sujetos le disparó por robarle el celular.
Dos meses después del crimen de Natalia Castillo, en un operativo en el centro de la capital, las autoridades capturaron a dos ciudadanos venezolanos, quienes son señalados de ser los autores del homicidio. Un juez los envió a la cárcel y no aceptaron cargos.
Además, se conoció que la banda de atracadores, responsable del homicidio de Natalia Castillo, no solo se dedicaba al robo de teléfonos móviles para sacar la información confidencial bancaria, sino para enviarlos a Ecuador y Venezuela, por vía terrestre, para venderlos de forma ilegal.
Lea también: Relaciones diplomáticas entre Colombia y Rusia: ¿se afectarán por el ataque en el que resultaron heridos tres colombianos?
La persecución a la banda
Las labores de inteligencia llevaron a los agentes de la Sijín hasta Medellín. Allí, alias Porky, uno de los capturados, fue captado movilizándose en una motocicleta hasta un cajero automático en donde sacó la plata de la cuenta bancaria de uno de los amigos de Natalia. Según un informe de la Policía, el retiro fue realizado sin tarjeta y autorizado desde Bogotá.
Por otro lado, las labores de inteligencia guiaron a los agentes hasta lo que sería un centro de acopio de los celulares robados. En el lugar, habría todo un centro de receptación con software especializado para hackear los celulares robados y acceder a las cuentas bancarias de las víctimas.
Las pesquisas también llevaron a los investigadores hasta Cartagena, en donde presuntamente la organización coordinó el robo de siete celulares a turistas y habitantes. Los aparatos fueron enviados por encomienda a Bogotá.
Las autoridades también encontraron en una vivienda 19 celulares: algunos de ellos ya habían sido reportados como robados. Además, tres portátiles, dinero en efectivo y un software con el que hackeaban los móviles. En el lugar se dio la captura de alias Porky y alias Anyelo, integrantes de la red.
¿Quién es 'Anyelo'?
Las autoridades encontraron que ‘Anyelo’ es el responsable material del homicidio de la periodista, por lo que, además, se le imputaron los cargos de hurto calificado y agravado, y el de acceso a sistemas informáticos de manera ilegal a través de un software.
La investigación reveló que Ángel Rolando Colina es de nacionalidad venezolana y llegó a Colombia de manera ilegal hace seis años. Asimismo, se conoció que el sujeto vivía en el barrio Santa Fe, en Bogotá, y tenía antecedentes penales, pues hace dos años fue capturado en flagrancia cometiendo un hurto en el centro de la capital, por lo que fue condenado por un juez a tres años de cárcel, pero se le terminó concediendo la libertad tras aceptar los cargos.