Juez negó libertad a dos jóvenes designados como gestores de paz en Popayán
Negaron la libertad a dos detenidos en medio de manifestaciones de 2021.
Noticias RCN
12:03 p. m.
Negaron la libertad a dos detenidos en medio de manifestaciones de 2021. El abogado de las víctimas aseguró que la razón del juez tiene que ver con que los delitos no estarían relacionados con las protestas.
Los dos jóvenes fueron capturados el 17 de junio de este año en Popayán y los delitos por los que eran requeridos engrosan una extensa lista.
Gustavo Montaña, director Fiscalías Cauca, afirmó que estos dos detenidos "ejercían liderazgo, movilizaban masas para que se cometieran esas conductas delictivas, que avasallamiento de bien inmueble, invasión de tierra, violencia contra servidor público, fabricación, tráfico o tenencia de objetos peligrosos y lanzamiento de objetos peligrosos"
Tras un riguroso estudio del decreto emanado por el gobierno nacional, el juez consideró que estos jóvenes enfrentan un proceso penal por delitos diferentes a los hechos previstos por el alto ejecutivo en las protestas de 2021.
Lea también: Serán 100.000 gestores de paz y recibirán un millón de pesos al mes: presidente Gustavo Petro
Julián García, abogado de las víctimas de invasores, aseguró que "en el caso en particular de la ciudad de Popayán los dos jóvenes que se encuentran privados de la libertad se encuentran por hechos acaecidos en febrero del 2022 por el delito de avasallamiento, manejo de artefactos explosivos y violencia contra servidor público".
Sectores sociales se pronunciaron sobre esta situación
Los sectores sociales aseguran que la lucha por una vivienda digna forma parte de la protesta social y por eso Andrés Duque y Bremen Hinestroza estarían cobijados por el decreto del Gobierno Nacional.
Andrés Maíz, líder social de Los Sin Techo, se pronunció sobre la situación de los dos involcrados.
"Andrés y Bremen son parte de esa larga historia de luchadores y luchadoras en defensa de la vivienda digna, como quiera entonces son parte de la protesta social y han sido judicializados, perseguidos y amenazadas en defensa de la vida, del territorio y del derecho fundamental a la vivienda digna"
Los jóvenes permanecen recluidos en la penitenciaría de máxima y mediana seguridad San Isidro de Popayán, organizaciones sociales anunciaron movilizaciones de protesta.