"Creemos que es irresponsable adelantarlo": la advertencia de la UNGRD sobre Hidroituango
Tras el inicio de operaciones en Hidroituango, los esfuerzos ahora se concentran en ensamblar las unidades 3 y 4 que deben funcionar antes de noviembre de 2023.
Noticias RCN
07:08 a. m.
El ensayo de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango fue un éxito y desde ya la central opera de manera comercial y continúa. Esto significa para el país energía suficiente hasta para iluminar dos ciudades del Eje Cafetero.
Los esfuerzos ahora se concentran en obras y ensamblaje de las unidades 3 y 4 que deben entrar en operación antes de noviembre de 2023, sin embargo, aunque las noticias que se recibieron sobre la hidroeléctrica son positivas, su funcionamiento sigue generando dudas, especialmente en torno al riesgo que podría representar una falla para las comunidades de la zona de influencia.
En contexto: Atención: Ensayo de turbinas 1 y 2 de Hidroituango fue un éxito
Sobre el tema, Javier Pava, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, señaló que la entrada en operación de las dos turbinas podría representar un riesgo para la población aguas debajo de la central, y explicó los argumentos. “Los procesos de vibración de la operación de las turbinas podrían generar algunos efectos externos al macizo rocoso y, por lo tanto, considerábamos que, de acuerdo con el principio de precaución, se realizara la evacuación inmediata de las familias ubicadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y hasta el kilómetro 12 de Tarazá”.
Pava también afirmó que la entidad solicitó al Servicio Geológico Colombiano estudiar el funcionamiento de la central, y en ese proceso se encontraron problemas de inestabilidad en la presa y dificultades de erosión en las áreas subterráneas, por lo que se recomendaron más estudios. “Estos dos informes los hemos considerado en el análisis de riesgos que ejecutamos, generándonos una grave preocupación y la advertencia a los responsables frente a la puesta en operación del proyecto. Creemos que es irresponsable adelantarlo y ponerlo en marcha sin tener la seguridad y la tranquilidad que debemos ofrecerles a los ciudadanos que están aguas abajo del embalse”, dijo el funcionario.
¿Qué responde Daniel Quintero?
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, dijo en conversación con Semana que las declaraciones de la UNGRD eran “apresuradas, politizadas y no se sustentan en los estudios”.
El mandatario local señaló que Hidroituango era seguro y la prueba de ello estaba en el último ensayo que aprobó la hidroeléctrica. “Estamos sorprendidos como la mayoría de los expertos en la materia. Hay estudios sólidos que dicen que lo más seguro es poner a funcionar Hidroituango porque baja la presión sobre el vertedero”, explicó.