La alocución del presidente Petro que causó confusión en medio del paro de camioneros
El jefe de Estado se dirigió a los colombianos y entregó un confuso mensaje, que se esperaba tratara sobre el paro de transportadores.
Noticias RCN
07:32 p. m.
Colombia atraviesa una delicada situación por cuenta de los bloqueos adelantados por el gremio de los transportadores de carga, quienes sostienen manifestaciones en distintos puntos del país alegando una disminución en los precios del ACPM.
Este 4 de septiembre Bogotá, y otras ciudades del país vivieron una nueva jornada de paros en los que la ciudadanía se ha visto afectada, viéndose obligados a caminar por varias horas mientras conductores bloquean calles.
En la tarde de este miércoles el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta en X una importante alocución; mensaje que incluso llegó a interpretarse como un posible anuncio de Estado de Conmoción Interior por un repost que hizo en la misma red social.
Sin embargo, inicialmente manifestó que por obvias razones se esperaba hablara sobre el paro camionero, sin embargo, que no sería ese el objetivo de su alocución.
El confuso mensaje del presidente Gustavo Petro, en medio del paro de camioneros en Colombia
“En julio y agosto del 2021, un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual en relación con un depósito 5.500.000 dólares en efectivo en la cuenta de la empresa, es decir, en Israel.
El pago estaba relacionado con un acuerdo 11.000.000 de dólares, entre NSO Group Technologies Limited y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) de Colombia para la compra de Pegasus, en medio del estallido social y antes de las campañas.
El efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, a Tel Aviv, Israel el 27 de junio de 2021, fue declarado en la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa”.
Así las cosas, el mandatario se estaba refiriendo a la compra, por parte de la Dipol - según dijo – del software Pegasus, fuertemente cuestionado en Colombia, y usado para interceptar líneas telefónicas.
“¿Cómo salen del país millones de dólares en efectivo en un avión?”, cuestionó Petro.
“Quizás durante meses los del principal partido de la oposición entonces, que terminó siendo la primera fuerza política del país con su candidato presidencial. Ahora, presidente, transmitida esa información en la revista de siempre. Entregada a ella. A un canal de televisión”, agregó el mandatario.
Puso en duda la posibilidad de que hubiese otras personas interceptadas, además, sin la existencia de ninguna orden judicial; de igual forma cuestionó de dónde salió el dinero para comprar el software.
Es un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado para interferir las comunicaciones
Finalmente, luego de aproximadamente 16 minutos de alocución, el presidente Petro solicitó a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), “que entregue la información en el papel oficial enviado a la señora Fiscal general de la Nación”.
Además, pidió al general Salamanca, director general de la Policía Nacional, encontrar el software Pegasus dentro o fuera de la Dipol, y que se lo entregue directamente a la Fiscalía, esto argumentando que “para que la ciudadanía pueda tener tranquilidad de que sus derechos constitucionales sean respetados por el Estado”.