"El país no se dejará bloquear": mensaje del presidente Gustavo Petro a los transportadores
El mandatario se pronunció en redes sociales sobre la jornada de bloqueos impulsada por los transportadores tras alza del ACPM (diésel).
Noticias RCN
10:12 a. m.
El presidente Gustavo Petro se pronunció en X sobre las protestas de los transportadores, quienes se mostraron inconformes por el alza del diésel.
Presidente Petro defendió incremento del ACPM
Petro dijo que "el país no se dejará bloquear". Además, enfatizó en la importancia de subirle al ACPM para recuperar dinero y recortar el déficit generado en los últimos años.
El mandatario aseguró que el incremento es justo, debido a que se está recuperando el dinero de un subsidio que "nunca tuvo que haberse dado", el cual ha generado deudas para el Estado.
"Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el Ministerio de Transporte", aseguró Petro, haciendo referencia a la mesa de diálogo liderada desde el Gobierno.
A través de otro trino, el presidente dijo que desde hace cinco años el precio del ACPM estaba congelado: "La deuda alcanzó casi 80 billones de pesos y los pagos de deuda externa e interna del país llegan a 110 billones de pago anual".
Según expuso el jefe de Estado, pagar la deuda con presupuestos impide la inversión pública, junto con consecuencias negativas para Ecopetrol.
Tuvimos la prudencia de solo subir la gasolina para no afectar los precios de la comida que estaban en ascenso y que se transporta sobre todo en camiones.
Por último, Petro le dejó otro mensaje a los transportadores: "Los grandes empresarios de camiones, dueños de miles de tractomulas, creyeron que el subsidio era un derecho que el pueblo colombiano debe pagarles. Estas empresas desplazan los costos del diésel a los fletes de carga, cosa que no puede hacer el pequeño camionero al que tienen explotado".
Bloqueos de transportadores en el país
Desde el lunes 2 de septiembre, se han reportado varios bloqueos a lo largo del país. El sector de los transportadores está en contra del aumento el diésel, el cual subió $1.904 a partir del 31 de agosto.
Los conductores aseguran que esta decisión será perjudicial para su labor y, por ende, tendrá repercusiones negativas en la economía colombiana. Anteriormente, ellos ya venían preocupados por la inseguridad en las vías.
Bogotá ha sido uno de los puntos más congestionados. Con el paso de las horas, el tráfico se ha intensificado en las principales salidas. También hay afectaciones en el servicio de Transmilenio.