A la cárcel fue enviado alias El Zarco, presunto implicado en falsos positivos
Según las autoridades, alias El Zarco estaría involucrado en al menos 14 casos de falsos positivos entre los años 2007 y 2008.
Noticias RCN
07:53 p. m.
El juez segundo penal con función de control de garantías de Ibagué, Tolima, ordenó la detención en establecimiento carcelario de Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, presunto implicado en falsos positivos.
Para el juez, Castro Ramírez debe permanecer privado de la libertad para garantiza la comparecencia en el proceso y la protección a la comunidad.
Vea también: En audiencia alias El Zarco no aceptó cargos por reclutamiento y asesinato de civiles
“No se conoce un arraigo establecido del señor Luis John Castro Ramírez y se ha documentado la facilidad que ha tenido para abandonar el país", dijo el togado.
Asimismo, se evidenció una supuesta falta de voluntad por parte de 'El Zarco' para sujetarse a la investigación.
Para cumplir con la medida este sujeto sería trasladado a la cárcel La Picota o La Modelo, en Bogotá.
El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargo contra Castro Ramírez, a quien la Fiscalía lo acusó de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. 'El Zarco' no aceptó los cargos.
Le puede interesar:Primeras imágenes de la llegada de alias El Zarco a Colombia
Según las autoridades, este hombre tenía una siniestra habilidad para reclutar jóvenes, logrando engañar a 14 personas entre los años 2007 y 2008 y entregárselas a integrantes del batallón Jaime Rooke del Ejército, presumiblemente, para ser presentados como bajas en combate.
Luis Jhon Castro Ramírez fue integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), detenido en España y extraditado a Colombia donde deberá responder por estos casos de falsos positivos.
Lea, además: Gobierno de España confirma extradición de alias 'El Zarco' hacia Colombia
En su contra pesan órdenes de captura por parte de la Fiscalía 63 especializada contra la Violación de Derechos Humanos de Bogotá, y dos solicitudes rojas de Interpol.