La Corte Suprema decretó la figura de silla vacía en el caso de Mario Castaño
Recientemente, el excongresista aceptó cargos por varios delitos como concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.
Noticias RCN
08:07 p. m.
En primicia, el Termómetro Político conoció que, después de cinco meses de la captura de Mario Castaño, el Congreso de la República decretó la figura de silla vacía en el caso del funcionario, que desde ahora dejaría de ser senador. Esta decisión se tomó por orden de la Corte Suprema.
Este noticiero conoció la resolución 066 del 21 de octubre de la mesa directiva del Congreso, en la que se explica que Castaño, procesado por el escándalo de corrupción conocido como ‘las marionetas’ y acusado de casi 20 delitos, ya no es legislador y nadie asumirá su curul.
Le puede interesar: ¡Atención! Senador Mario Castaño aceptó todos los cargos en su contra por corrupción
"No habrá lugar al llamado a su remplazo", dice textualmente el documento. Otro texto notifica a la decisión a la sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. La posibilidad de que el senador perdiera su silla en el Congreso comenzó a tomar fuerza cuando se conoció que el Consejo de Estado admitió estudiar una demanda en la que se pedía la pérdida de investidura por no haberse posesionado el pasado 20 de julio.
¿Quién es Mario Castaño?
Castaño era senador del Partido Liberal. Terminó envuelto en un entramado de corrupción que salpicó a más de siete departamentos, varios alcaldes y gobernadores. Se estima que se apropió de más de 70 mil millones, y por ese y otros señalamientos, está privado de su libertad desde el 16 de junio en la cárcel La Picota de Bogotá.
066 Del 21 de Octubre Del 2022 Mario Castaño Silla Vacia by Noticias RCN on Scribd
Castaño aparentemente era el líder de una red de corrupción que buscaba direccionar millonarios contratos destinados a obras públicas en departamentos como Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Risaralda, a cambio de un 10 % del valor del contrato. Según información de la Corte, el exfuncionario también estaría implicado en la contratación de empleados del Congreso que recibieron un pago, pero no trabajaron.
El pasado mes de septiembre, el excongresista aceptó los cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, concusión, estafa agravada y peculado por apropiación.