“Hay que hablar con parte de la política tradicional para que apoyen las reformas”: Petro
El presidente electo dijo que los proyectos de gran envergadura deben aprobarse en el primer año.
Noticias RCN
05:21 p. m.
El presidente electo, Gustavo Petro, tuvo una jornada de reuniones este martes 19 de julio para lograr gobernabilidad en el legislativo y garantizar que los proyectos de reforma más importantes pasen en el primer año. Una de ellas fue con los principales exponentes del Partido Verde. En ese sentido, Petro señaló que debe haber una conversación con “parte de la política tradicional para que se decida apoyar el esfuerzo de reformas que hacemos”, puntualizó.
El próximo mandatario también mantuvo una reunión con la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, quien se mostró favorable a hacer parte de la coalición de gobierno, a pesar de haberse enfrentado a Petro cuando este era candidato de la mano de su contendor, Federico Gutiérrez. De hecho, el candidato avalado del Partido de La U fue el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien durante años ha sido uno de los enemigos políticos más duros del presidente electo por las diferencias en torno a la administración de la capital en la estructuración del metro, la política de salud pública y la gestión de las empresas que dependen del Gobierno.
Vea también: Presidente Iván Duque fue claro sobre una posible reforma tributaria
En la reunión, Petro también amplió sobre las reformas que, según el senador Roy Barreras, se radicarán el próximo 07 de agosto. Estas son la política, para buscar financiación total del Estado a campañas electorales, listas cerradas y un nuevo organismo electoral independiente; la agraria, que contempla una transformación total del uso de la tierra con el fin de reducir en alrededor de 14 millones de hectáreas la ganadería extensiva y entregar tierras improductivas a campesinos; y la tributaria con el propósito de recaudar 50 billones de pesos con una ampliación de la base gravable a las personas naturales, una mayor carga tributaria a las personas jurídicas con más ingresos por sus actividades comerciales, y una posible imposición tributaria a los dividendos, además de las bebidas azucaradas.
“En la conversación con Uribe no hubo ningún acuerdo, solo un pacto de caballeros para la oposición. En el caso de Gaviria en realidad él no se muestra muy de acuerdo con los contenidos de las reformas que proponemos. Es entendible porque es el padre de las leyes que hoy queremos reformar. Sin embargo, los amigos del Partido Liberal han dicho que quieren ser partido de Gobierno y que quieren acompañar estas reformas”, dijo el próximo jefe de Estado.
Le puede interesar: “Hay que democratizar la tierra para quienes la necesitan”: Giovani Yule, nuevo director de Restitución de Tierras
Noticiasrcn.com había publicado que la reunión en Florencia, Italia, entre el expresidente Gaviria y Petro no salió bien, especialmente por resquemor de parte del expresidente liberal sobre algunos de talles de la propuesta de reforma tributaria.
Lea, además: ¿Eliminar la Procuraduría? Margarita Cabello respondió a propuesta de Gustavo Petro
Petro también agregó que está interesado en construir una coalición de mayorías en el Congreso para aprobar las reformas y sus contenidos. “Paralelamente al esfuerzo legislativo hay que tener una sociedad viva, que se organice, que se movilice, que construya democracia y unos movimientos sociales que, sin dejarse cooptar acompañen las reformas fundamentales. Este es un mandato popular por el cambio”, terminó.