Mindefensa sobre 'Otoniel': "La extradición tiene que continuar"
Una tutela suspendió la extradición contra Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, por lo que Diego Molano insistió en que debe seguir.
Noticias RCN
07:52 p. m.
La situación con Dairo Antonio Úsuga parece todavía no resolverse en lo que respecta a su extradición, pues una tutela frenó el proceso, por lo que el más conocido como alias Otoniel, continúa estando en Colombia.
Vea también: Mediante tutela suspenden la extradición de alias Otoniel
Por lo anterior, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció sobre el hecho y manifestó que la extradición debe llevarse a cabo:
“Por supuesto que estando extraditado puede decir la verdad respecto a las víctimas, respecto a lo que viene sucediendo o cualquier otro hecho de afectaciones que hubiera podido tener, pero la extradición tiene que continuar”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.
Le puede interesar: Corte Suprema avala extradición de alias La Negra, hermana de ‘Otoniel’
La tutela que detuvo la extradición de ‘Otoniel’
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado resolvió suspender la extradición de Darío Antonio Úsuga David hasta que se emita una decisión de fondo tras una acción de tutela impuesta por un grupo de víctimas del exjefe del Clan del Golfo.
Los accionantes consideraron que fueron vulnerados sus "derechos fundamentales de las víctimas, a sancionar, investigar, recurso judicial efectivo, la imposición de penas, verdad, justicia y reparación".
Por lo anterior, la Sala del Consejo de Estado ordenó al presidente Iván Duque suspender la extradición del exjefe paramilitar, hasta que se resuelva la tutela. Dicha decisión también fue puesta en conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
El Consejo también solicitó a la Corte Suprema de Justicia los documentos relacionados con la extradición de Úsuga.
Lea, además: ¿Qué pasará con ‘Otoniel’ tras la suspensión temporal de su extradición?
¿Qué pasará con Dairo Antonio Úsuga?
En diez días se tendrá que tomar una determinación de fondo sobre la medida cautelar presentada por las víctimas, la cual tendrá un recurso ante la subsección siguiente del Consejo de Estado.