La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile
Aunque en Colombia la foto sin contexto no tiene nada raro, en Chile ha despertado profundas inquietudes.
Una foto en la que aparece Sebastián Guanumen, quien sería el próximo embajador de Colombia en Chile, todavía no ha salido el decreto para posesionarlo; junto a Daniel Jadue, actual alcalde de Recoleta en Santiago, ha generado polémica.
Y es que Jadue es uno de los líderes más representativos del Partido Comunista de Chile, quien se enfrentó a Gabriel Borich en las primarias, pero hoy son antagónicos políticos.
El político está llamado a juicio por presunta corrupción, de hecho, hace dos días un juez le prohibió salir del país y concretar un viaje que tenía a Venezuela, y muchos dicen que es inminente que le dicten una medida de aseguramiento en los próximos días.
Aunque en Colombia la foto sin contexto no tiene nada raro, en Chile ha despertado profundas inquietudes de las amistades del próximo embajador.
Jalón de orejas al Congreso
El Congreso terminó sumido por completo en las discusiones de la reforma a la salud y la pensional, más de un año en eso, y los demás proyectos no avanzaron, lo hicieron muy poco o están destinados a hundirse por tiempo.
Por ejemplo, el proyecto que obligaría a los mismos congresistas a rendir cuentas apenas pasó en segundo debate, pero tiene que pasar en Senado antes del 20 de junio.
La ley de borrón y cuenta nueva versión 2.0, que es fundamental para miles de colombianos se quedó estancada en segundo debate y también la ley que busca prohibir los toros que sigue a la espera de que al menos la agenden a la plenaria de la Cámara.
Pero en lo que sí van raudos y veloces es en el proyecto que permitirá el transfuguismo, el que le permitirá a los políticos cambiar de partido sin ninguna sanción. El martes será discutido en la Comisión Primera de Cámara y aunque nadie quiere reconocer que es el papá de la iniciativa radicada el pasado 6 de marzo, lo más seguro es que el proyecto pase y con amplias mayorías. Podría incluso obtener más de 30 votos de 41 representantes que tiene la Comisión.