Proyecto que busca prohibir las corridas de Toros en Colombia, a un paso de ser ley
La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto que busca prohibir las corridas de toros.
Noticias RCN
11:02 a. m.
El proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia está un paso más cerca de aprobarse, luego de pasar el tercer de cuatro debates en la Cámara de Representantes.
Este miércoles 6 de marzo, la Comisión Sexta de la Cámara dio el visto bueno al articulado, que pasará ahora a discutirse en la plenaria en un último debate.
Con 10 votos por el sí y uno por el no, la iniciativa de la senadora Esmeralda Hernández quedó a un paso de convertirse en ley de la República.
Vea también: Quedó radicada la ponencia para el tercer debate en el Senado sobre la reforma a la salud
¿En qué consiste el proyecto que busca prohibir las corridas de toros?
El representante Alejandro García, ponente del proyecto, informó horas antes del debate en la Comisión Sexta que la Comisión ética fue la encargada de determinar que no existía ningún conflicto de intereses sobre el articulado, para que este pudiera continuar su trámite.
Agregó que ninguna organización animalista internacional ha financiado la campaña para el proyecto y que lo que se busca realmente es proteger la vida de los animales.
Sobre las familias que dependen de la tauromaquia, el representante señaló que, aunque son pocas en Colombia, el proyecto incluye una transición de tres años para lograr una reconversión económica y laboral apoyada por el Dane y varios ministerios.
El proyecto de Ley 219 del 2023, que busca proteger a los animales de las prácticas taurinas, fue respaldado por encuestas realizadas por la organización Colombia sin Toreo. Según los datos, el 85% de los encuestados estuvo de acuerdo con eliminar las corridas de toros en el país.
Le puede interesar: Presidente Petro ordenó "escudriñar todos los hechos de corrupción en entidades"
El articulado tiene como objetivo "aportar una transformación cultural fundamentada en el reconocimiento y respeto por la vida de otros animales, mediante la prohibición de prácticas taurinas".
Esto incluye la prohibición de becerradas, corridas de toros, novilladas, rejoneo, tientas y cualquier práctica que use a los animales como parte de un espectáculo.
De ser aprobada en la plenaria de la Cámara, entraría en vigor a partir del próximo año en todo el territorio nacional.