¿El puente que colapsó en Atlántico tenía fallas estructurales? Esto respondió mintransporte
El ministro de Transporte, William Camargo, entregó detalles de la hipótesis que manejan las autoridades.
Noticias RCN
02:04 p. m.
Durante la madrugada del 31 de mayo, se desplomó un puente que conecta Soledad y Barranquilla. Tres personas murieron.
A través de una rueda de prensa, el ministro de Transporte, William Camargo, dio a conocer la hipótesis que se maneja frente a las causas.
“No evidenciaba fallas estructurales”: ministro de Transporte
En primer lugar, Camargo aseguró que desde enero de 2024, las autoridades habilitaron proyectos en la vía afectada, luego de encontrar anomalías.
Sin embargo, el ministro fue claro en asegurar que, con base a los informes de ANI e Invías, no había riesgo que el puente tuviera fallos estructurales: “Habían identificado una serie de intervenciones sobre este corredor. La evaluación no evidenciaba una falla estructural o un peligro sobre las estructuras que conforman esta intersección”.
En cambio, se recomendó realizarle mantenimiento y rehabilitación al puente para garantizar condiciones de seguridad.
¿Qué pudo haber causado el desplome del puente?
Frente a las causas de este hecho, el ministro dijo que la hipótesis principal es que habría ocurrido un proceso de saturación del terraplén: “Cuando la vía se construye, adquiere un proceso de compactación y un porcentaje de agua. Cuando ese porcentaje de agua aumenta, lo primero que se va son las partículas más finas de ese terraplén y eso hace que pierda soporte”.
Con esa explicación, el jefe de cartera indicó que debajo del puente se habría creado un vacío, lo cual habría generado el colapso por el paso vehicular. La hipótesis ha tomado fuerza al encontrar que debajo hay alcantarillado.
Ya había recursos que están en proceso de traslado para hacer la intervención de mantenimiento. Inicialmente, por las hipótesis manejadas, descartamos que exista una afectación en la estructura del puente. El terraplén colapsa por la saturación de agua.