La espada de Bolívar: su nueva ubicación y la polémica del símbolo patrio
Estrenará un nuevo lugar dentro de la Casa de Nariño. Pasan los años y se sigue hablando de este objeto. La historia.
Noticias RCN
05:51 a. m.
Y la espada de Bolívar, que además fue protagonista el domingo durante la posesión del presidente Gustavo Petro, ahora tiene un nuevo espacio en la Casa de Nariño.
Este martes, junto con algunos congresistas de la Alianza Verde y Antonio Navarro Wolf, se presentó la urna de cristal en la que reposa el símbolo más preciado de la libertad, que ahora será lo primero que vean los visitantes del palacio presidencial cuando crucen la entrada de la carrera octava.
Le puede interesar: Nuevos detalles sobre la historia de la espada de Bolívar.
Historia de la espada de Bolívar
Para los militantes de la izquierda española fue una ofensa que el rey Felipe VI conservara su asiento cuando la espada de Simón Bolívar pasó frente a los invitados de honor. Según ellos fue una ofensa a la democracia de los países latinoamericanos, y a través de sus portavoces y canales oficiales, exigieron una disculpa de la corona hacia Colombia.
La escena y la polémica fue replicada por medios internacionales en los que el gobierno español aseguró que no hubo ninguna ofensa y que las relaciones entre ambos países funcionan muy bien.
También lea: ¡Quedó instalada! La espada de Bolívar ya tiene su propio espacio en la Casa de Nariño.
Pero su camino de regreso a la casa de Nariño, después de la posesión, no iba a ser el último capítulo protagonizado por el arma del libertador. 48 horas después el filo de la espada legendaria sigue dando de qué hablar.
Ahora porque el presidente Gustavo Petro ordenó que la urna de cristal en la que reposa el símbolo más preciado de la libertad sea lo primero que vean los visitantes del palacio presidencial cuando crucen la entrada de la carrera octava.
Además: Embajador de Rusia en Colombia confirma presencia de radares en la frontera con Venezuela.
Y esos primeros visitantes fueron algunos congresistas de la Alianza Verde y Antonio Navarro Wolf quien abrazó al nuevo presidente frente a la espada que ambos como integrantes del entonces M-19 mantuvieron escondida durante 17 años.