Golpe a una organización criminal: la Policía y la DEA detuvieron a 10 extraditables
En la operación policial se capturaron a 21 integrantes. Doce de ellos fueron hallados en Colombia y nueve en Estados Unidos.
Noticias RCN
08:11 p. m.
El general William Salamanca, director general de la Policía Nacional, confirmó que, en alianza con la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), capturaron a 21 integrantes de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de estupefacientes y al lavado de activos. Entre los aprehendidos se identificaron a 10 extraditables.
Según la información de las autoridades, este grupo delictivo enviaba la droga a los países de Centroamérica para que, posteriormente, llegara a Estados Unidos y fuera comercializada en diferentes ciudades.
Así se llevó a cabo el ‘Red Rose’, el operativo en el que la Policía Nacional y la DEA materializaron las capturas
Los equipos de inteligencia de la Policía Nacional y de la DEA trabajaron a la par para identificar a los integrantes de la organización criminal y saber en dónde se refugiaban. Con esa información en su poder, comenzaron a realizar allanamientos desde el pasado 6 de junio.
En territorio colombiano, exactamente en Cali, Buenaventura, Florida, Leticia, Villavicencio y Arboletes, fueron sorprendidos y arrestados 12 de los integrantes de la red delictiva. Todos los extraditables fueron encontrados entre ese grupo de capturados.
Por su parte, en Seattle, Boston y New Jersey, la DEA descubrió a los otros nueve buscados y los detuvo de inmediato.
La Policía y la DEA hallaron que esta red delincuencial utilizaba las casas de cambio para ingresar el dinero ilegal al sistema financiero y tratar de limpiarlo mediante transferencias efectuadas por hoteles y otros comercios. El general William Salamanca catalogó esa modalidad como “pitufeo y blanqueo de capitales”.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para legalizar las capturas, revelar el material probatorio que se ha recopilado y definir su situación penal.
La Policía Nacional consiguió incautar droga y arsenal de guerra en los allanamientos
Las autoridades reportaron que las inspecciones realizadas en las viviendas intervenidas permitieron encontrar alrededor de 34 kilos de cocaína que estarían listos para ser enviados a Estados Unidos.
Pero, adicionalmente, se hallaron fajos de dólares y ocho pistolas que eran utilizadas recurrentemente por los detenidos.