La SAE obtuvo ingresos de $2,3 billones, ¿qué es y qué papel tendrá en el gobierno de Petro?
Gustavo Petro dijo que “todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una economía productiva administrada por grupos campesinos”
Noticias RCN
12:51 p. m.
La Sociedad de Activos Especiales o SAE, por sus siglas, administra y comercializa los activos de la Nación. También se hace cargo de los bienes incautados al narcotráfico. Durante el discurso de posesión de Gustavo Petro, la entidad fue nombrada por el presidente, que aseguró que: “todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por organizaciones campesinas” y otros grupos sociales y feministas.
El diario El Nuevo Siglo habló con el presidente de la SAE, Andrés Alberto Ávila, para preguntarle sobre los ingresos, avances, la comercialización de activos y los recursos para la reparación de víctimas que tiene la entidad.
Puede leer: Reforma tributaria: exenciones, bebidas azucaradas e impuestos a más de 10 millones
El balance general del que habló Ávila es positivo. Según el funcionario, la SAE obtuvo ingresos por 2,3 billones como resultado de la venta de sociedades e inmuebles. Además, afirmó que “batió récord al transferir a la Nación $635.268 millones como resultado de las gestiones realizadas desde 2018”. El resultado de la venta de activos es también positivo. La SAE obtuvo ingresos por 1.17 billones.
En estos momentos, el dinero que recauda la entidad se dirige hacia el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado, Frisco. Sus utilidades se reparten entre la Fiscalía, la rama judicial, el Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional. “Del 2018 al 2022 transferimos a la Nación $635.268 millones como resultado de la administración de los activos”.
¿Es viable la propuesta de Petro sobre la SAE?
El abogado penalista Jaime Granados afirmó al medio Asuntos Legales que, la propuesta es viable, pero se debe cuidar no confundir los bienes que ya fueron objeto de extinción de dominio, de los que tienen medidas cautelares. Agregó que el mayor reto de llevar a cabo esta iniciativa es garantizar que se maneje de forma técnica y transparente.
En contraste, el penalista José Castro, dijo que la medida no recaería sobre la SAE, sino sobre el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado, debido a que este es el que tiene los bienes cuya extensión ya está dada.
Cabe aclarar que la extensión de dominio ocurre cuando al finalizar un proceso que inicia la Fiscalía General de la Nación, un juez determina que el bien proviene de economía ilícita, por ello pasa a ser del Estado. Esto puede tardar entre cinco a 15 años.