Reforma tributaria: exenciones, bebidas azucaradas e impuestos a más de 10 millones
El gobierno radicó frente al Congreso de la República la nueva propuesta de una reforma tributaria para el país.
Noticias RCN
04:30 p. m.
Desde el Gobierno de Gustavo Petro radicaron este 8 de agosto una nueva reforma tributaria. Este tema ha sido objeto de varias discusiones en sectores políticos y económicos. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha señalado anteriormente la importancia del recaudo de esta reforma para llevar a cabo diferentes proyectos en el país.
En el documento se remarca que habrá una gran contribución de los sectores de altos ingresos. Indican que habrá mayores impuestos a las personas naturales que ganan más de 10 millones mensuales, limitando beneficios tributarios que estos puedan tener. Esto se hace con el fin de corregir problemas evidentes en el sistema tributario, según indican desde el Gobierno.
En contexto: Atención: este es el borrador de la Reforma Tributaria
Añadido a esto, habrá un nuevo impuesto al patrimonio de más de 3 mil millones que se eleva a 1% a los de más de 5 mil millones. Señalaron que no se aumentará la renta a las empresas del país.
Por otro lado, el ministro de Hacienda señaló que se eliminó la figura del Día sin IVA, la cual había sido implementada en el Gobierno de Iván Duque desde el 2020 como una medida de reactivación económica.
Impuesto nacional al carbono
Otro punto establecido en la nueva reforma tributaria es la de un impuesto nacional al carbono. Indican que el petróleo, carbón y oro tendrán una contribución adicional. Añadido a esto, habrá un impuesto de exportación de estos tres productos.
"Principalmente para petróleo, carbón y oro, que son productos de exportación de Colombia que están es beneficiando a altísimos precios internacionales. Proponemos un impuesto a la exportación de estos productos", sostuvo el ministro José Antonio Ocampo.
"El impuesto nacional al carbono es un gravamen que recae sobre el contenido de carbono equivalente (CO2eq) de todos los combustibles fósiles, incluyendo todos los derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados para combustión. El hecho generador del impuesto nacional al carbono es la venta dentro del territorio nacional, el retiro para el consumo propio, la importación para el consumo propio o la importación para la venta de combustibles fósiles", se lee en el documento.
Lea también: "Los impuestos no serán confiscatorios, solo justos": las frases de Gustavo Petro en la posesión
Por otro lado, resaltaron que se implementará una medida de impuestos a las bebidas azucaradas y productos ultraprocesados. Señalan que el recaudo anual será de 25 billones, pero que a lo largo del gobierno de Gustavo Petro se espera lograr 50 billones.