José Antonio Ocampo y su trayectoria política en Colombia
Ocampo se ha desempeñado como codirector del Banco de la República y como ministro de esta misma cartera durante el gobierno de Samper.
Noticias RCN
01:27 p. m.
El presidente electo Gustavo Petro confirmó a José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda.
Ocampo es uno de los economistas más reconocidos del país, ha solventado su conocimiento como profesor de la Universidad de Columbia, codirector del Banco de la República, secretario ejecutivo de la Cepal, Ministro de Agricultura, director nacional de planeación y ya había ocupado esta misma cartera durante el gobierno de Samper.
“Todas las cualidades y la historia tan importante que tiene José Antonio Ocampo no solamente en Colombia sino también en América Latina, Naciones Unidas, conoce el país, ya fue ministro de Hacienda (…) de tal manera que está preparado para retos grandes”, señaló Cecilia López Montaño, integrante del equipo de empalme de Gustavo Petro.
En contexto: José Antonio Ocampo, el nuevo ministro de Hacienda de Colombia
Los desafíos de Ocampo como ministro de Hacienda
Dentro de los grandes desafíos que tendrá Ocampo como jefe de cartera, estará el de sacar adelante una reforma tributaria que ha sido anunciada por el equipo económico del presidente electo y que busca recaudar 50 billones de pesos para financiar de manera permanente la agenda social.
Fondo de estabilización
Otra de las grandes apuestas que tendrá Ocampo se concentra en ajustar el déficit del fondo de estabilización en los precios de los combustibles. Para el economista, se requiere revisar en forma estructural la política que se aplica a los precios. A esto se suma que, debido a la pérdida del grado de inversión, las tasas de interés nacionales y el servicio de la deuda pública está aumentando.
Por otro lado, debido a la reactivación de la economía, los recaudos tributarios aumentaron en 2021 y se espera que en lo corrido del 2022 continúe la misma senda de crecimiento.
- Recaudo
Para Ocampo el principal desequilibrio en las finanzas se concentra en el impuesto a la renta de las personas naturales, los beneficios al empresariado y también a la elevada evasión tributaria, por lo que ha asegurado que prestará atención detallada a estos frentes que serán determinantes para buscar recursos sin afectar el bolsillo de los colombianos.
Ocampo también considera que la carga tributaria está mal distribuida. En el caso de la renta a las personas jurídicas, será necesario eliminar o reducir beneficios sectoriales, con alcance en zonas francas.