Las cinco preocupaciones que tiene la Misión de Observación Electoral con la aprobación del Código Electoral
La MOE llamó la atención en temas puntuales como las funciones específicas que tendrá la Registraduría Nacional.
Karol Galindo
11:48 a. m.
En el marco del cierre del primer año legislativo del Congreso de la República, la Misión de Observación Electoral (MOE) realizó un balance sobre lo que se hizo en el primer año legislativo, esto particularmente en temas político-electorales, de inclusión política y de lucha contra la corrupción.
¿Cuántos proyectos fueron presentados?
Según los datos de la MOE, se identificaron 91 proyectos de ley y actos legislativos de los cuales 44 estuvieron relacionados con temas políticos-electorales, 20 buscaban promover la inclusión de la participación política y 27 en la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia.
De esos proyectos alcanzaron a ser tramitados y discutidos un total de 74, de los cuales cinco fueron aprobados y que corresponde al 6,7% los cuales son el Código Electoral, la ampliación de periodos legislativos, la ley para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en política, la participación paritaria de la mujer y el número de personas diputadas en el país.
Le puede interesar: Cancillería condenó “el inaceptable ataque de las fuerzas rusas” que dejó heridos a tres colombianos
De ese mismo valor, 53 fueron archivadas y nueve podrán continuar su trámite en el segundo año legislativo, es decir 2023-2024.
Código Electoral
El último día de las sesiones ordinarias en el Congreso, es decir el 20 de junio, fue conciliado el proyecto que oficializa el nuevo Código Electoral que deberá ser evaluado y revisado por la Corte Constitucional.
Un dato relevante entregado por la MOE es que texto, que tiene casi 300 artículos, fue discutido y aprobado en su totalidad en los últimos tres meses del primer año legislativo.
Lea también: Futuro de las reformas: ¿cómo debería el Gobierno Petro concertar con los partidos en el Congreso?
Entre los aspectos positivos que destacó la MOE del Código Electoral fueron la implementación de un sistema para la conformación del censo electoral, la definición de reglas puntuales para la propaganda y financiación de los grupos significativos de ciudadanos, la especificación y regulación del retiro de revocatoria de inscripción de candidaturas, entre otros.
Preocupaciones del Código Electoral
Al mismo tiempo, la Misión también expresó preocupación en cinco aspectos puntuales:
- Las funciones específicas que va a adquirir la Registraduría Nacional en la creación de la figura de los registradores departamentales.
- Implementación de un sistema de carrera especial de la entidad electoral.
- Falta de claridad en los criterios en la implementación del voto electrónico mixto.
- Dificultad y obstáculos en el acceso a la información por su carácter de seguridad.
- Diferimiento de las elecciones ante situaciones excepcionales.
Por ahora, se debe esperar al estudio que realice la Corte de la ley estatutaria que refleje que no es inconstitucional.
“Es preciso recordar que algunos congresistas señalaron su posible inconstitucionalidad ante la falta de una evaluación del impacto fiscal de la iniciativa y ante la presunta vulneración del derecho a la oposición en la fijación del orden del día precisamente para las sesiones en las cuales se aprobaron sus conciliaciones”, informó la MOE.
En términos de garantías e instancias de participación, la MOE destacó la discusión de iniciativas como el aumento de los estímulos para sufragantes, la implementación del voto para las personas integrantes de la Fuerza Pública, la asistencia obligatoria a debates presidenciales, entre otros.
Lea además: Movidas electorales: Alianza Verde define candidatos a Alcaldías y Andrés Pastrana convoca a políticos de otros partidos
Finalmente, el informe de la Misión reveló que fueron radicadas en total siete iniciativas que buscaban fortalecer la participación política de las mujeres en Colombia.
Una de las iniciativas destacadas y que tuvo su conciliación en el Congreso es el proyecto que permite atender y tomar acción respecto a la violencia en contra de las mujeres en la política y otro proyecto que avanza en el Senado es la penalización de la violencia de género digital.