¿Qué implicaciones trae el estado de conmoción interior? Analistas responden
En La Mesa Ancha discutimos este tema. La declaración se dio por las hostilidades de los grupos armados en el Catatumbo.
La violencia en el Catatumbo por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen puestos los ojos del país.
El Gobierno ya ha tomado medidas. Primero, levantó la mesa de diálogo con el ELN y después el presidente Gustavo Petro declaró el estado de conmoción interior. En La Mesa Ancha analizamos qué connotaciones traerá esta decisión.
¿Conflicto en el Catatumbo era previsible?
Nicolás Gómez:
“Todavía no sale el decreto y necesitamos revisarlo con mucho detalle para saber si va a estar limitado solamente para Norte de Santander. Lo que está sucediendo en el Catatumbo, aunque no es nuevo, sí tiene responsabilidad del Gobierno con la política fracasa de paz”.
Juana Afanador:
“Esto lo hizo César Gaviria, lo utilizó cuando mataron a Luis Carlos Galán; después el expresidente Álvaro Uribe lo utilizó cuando había una amenaza inminente de las Farc en las ciudades y ahora lo utiliza el presidente Gustavo Petro con lo que está pasando en el Catatumbo”.
“Hubo unas alertas tempranas por las que la Corte podría negar la conmoción interior. Es una prolongación al conflicto armado. También hay que decirlo que gobiernos de izquierda y derecha la han usado, pero no están de acuerdo cuando la usa el otro”.
¿Qué otros presidentes han declarado el estado de conmoción interior?
Julio César Iglesias:
“Me llama la atención varias cosas. Lo primero es que efectivamente, en Colombia, la izquierda, los sectores que hoy están gobernando, han satanizado históricamente este instrumento asociándolo a excesos violaciones de derechas, terrorismo de estado. El propio presidente vinculó estos impuestos a la liberación de los derechos humanos con aires dictatoriales. Ahora va a ser un paladín de la democracia, el que va a aplicar la conmoción interior, y por lo tanto, no lo va a utilizar con fines dictatoriales".
“También me llama la atención lo que mencionaba sobre si son hechos o no sobrevinientes, que sobre todo en lo que refiere a la emergencia económica y social, lo que exige la conmoción interior. Entonces, ¿Cuál es la responsabilidad de la democracia? Yo lo pondría en duda”.