Las razones detrás del aumento de los homicidios en Bogotá, según la Alcaldía
César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, entregó detalles sobre la situación actual de criminalidad en la ciudad.

Noticias RCN
06:44 p. m.
Este 29 de abril, se llevó a cabo la audiencia pública de rendición de cuentas en donde el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, entregó detalles sobre lo que se ha venido realizando en el gobierno de Carlos Fernando Galán para contrarrestar los crímenes en la ciudad.
De acuerdo a las cifras presentadas, durante los últimos años se ha evidenciado un incremento en los casos de homicidios en la capital del país. Se indica que la tendencia venía en alza y para 2024 hubo una tasa de crecimiento del 12%, llegando a 1.214 casos, la más alta desde 2016.
Asimismo, indicaron que desde septiembre de 2024 comenzaron a tomar acciones que ayudaron a que la tendencia comenzara a disminuir, pero no se ha logrado estabilizar, por lo que en marzo de 2025 la cifra volvió a subir hasta 106 casos, aumentando en un 38% en comparación al mes anterior.
¿Cuáles son las razones detrás de este incremento en los homicidios en Bogotá?
"Bogotá no es una isla", ese es una de las frases que han venido usando desde la Alcaldía de Bogotá para argumentar que este aumento de casos estaría ligado al crecimiento de la delincuencia en otras regiones del territorio nacional.
Según Restrepo, hay varios factores que se deben tener en cuenta a nivel urbano, no solo en Bogotá, sino en diferentes ciudades del país. Entre otros puntos mencionó: el debilitamiento de capacidades, disminución del control territorial y el fortalecimiento de las economías criminales de los grupos armados.
"Hay una cantidad de factores externos que inciden sobre la estabilidad de la ciudad sobre las cuales tenemos que tomar atención (...) Hay una tercerización de servicios criminales, hay fortalecimiento de los mercados de estupefacientes, mayor disponibilidad de armas y mayor flujo de dineros ilícitos", indicó.
El secretario reafirmó la meta que se trazó el Gobierno distrital en lograr una tasa de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes para los cuatro años de administración.
“Nosotros pusimos la meta sabiendo de dónde venimos y si no somos ambiciosos en esa meta, pues no vamos a lograr hacer los esfuerzos adicionales que tengamos que hacer para poder vencer esa tendencia”, sostuvo el funcionario.
Balance positivo en los casos de hurto en Bogotá
Específicamente en el 2024, Bogotá logró reducir el hurto a personas en 17,8%, al pasar de 158.747 denuncias en 2023 a 130.504; el hurto a residencias - 25,9% (2.128 denuncias menos); el hurto a comercio – 5,9% (688 denuncias menos) y el hurto a automotores – 2,1% (87 denuncias menos), entre otras modalidades de este delito.
“En Bogotá, en el 2024, logramos una reducción en 7 de 11 delitos. Esto quiere decir que se rompió la tendencia del delito. Tenemos un desafío inmenso en construir una base sostenible de seguridad que haga que en el tiempo no haya lugar a un retroceso. Nuestro compromiso con la ciudadanía es ser transparentes y resolver los problemas. La invitación es a denunciar”, aseguró Restrepo.