Las sensibles víctimas que dejó atentado con granada en un CAI de Cali
Aunque el ataque con explosivo no cobró vidas humanas, sí hubo una pérdida irreparable. Una de las mascotas del CAI murió por una esquirla en el corazón.
Yhonay Díaz
02:58 p. m.
Un nuevo atentado contra la Fuerza Pública se registró en horas de la noche del sábado 29 de julio en el CAI del barrio Alfonso Bonilla, de la Ciudad de Cali. Carros bombas, ataques criminales contra dos policías, hostigamiento y un atentado explosivo ha sido el ensordecedor panorama de las últimas horas en Colombia.
Los hechos se presentaron sobre las 9:00 p.m. cuando sujetos que se movilizaban en una motocicleta, se acercaron a la entrada del CAI y lanzaron una granada fragmentaria que causó un fuerte estruendo. Afortunadamente, el artefacto no logró explotar dentro del CAI, por lo que no hubo pérdida de vidas humanas. El personal de la Policía adscrito a este CAI, resultó ileso.
Pese a que el ataque no logró un alcance criminal de alto impacto dentro de las instalaciones del CAI, los uniformados encontraron no solo escombros por la explosión, sino los restos de uno de sus fieles amigos, 'Negro'.
Se trata de un perrito que se fue ganando el cariño de los uniformados, pues todos los días frecuentaba los alrededores del CAI, donde no solo recibía alimento, sino muestras de amor. Por lo que se hizo parte de este cuadrante de la Policía. Era una de sus mascotas. Pero 'Negro' no fue la única víctima de este atentado. 'Mona', aunque permanece con vida, tuvo severas afectaciones en sus extremidades a causa de la explosión.
En contexto: Ataques a la Policía Nacional: nuevo atentado con explosivos contra un CAI en Cali
¿Cómo murió 'Negro', la mascota del CAI atacado?
En Cali fueron dos los atentados. Una última granada fue lanzada poco después de la primera explosión, en otro sector de Cali, pero no detonó.
'Negro', el compañero de los uniformados recibió la peor parte del atentado en el CAI del barrio Alfonso Bonilla.
Se encontraba a las afueras de las instalaciones del CAI, en el momento de la explosión. 'Negro' murió a causa de una hemorragia interna, pues una esquirla penetró en su cuerpo y se alojó en su corazón.
"Lamentablemente se presenta la muerte de un canino, el cual se encontraba cerca a las instalaciones policiales. No tenemos ninguna afectación contra la vida integral de nuestros hombres”, informó William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
'Mona' es otra de las víctimas del atentado. Aunque está con vida, tuvo heridas de consideración en sus extremidades, producto de la explosión.
De 'Negro' y 'Mona' han sido compartidas fotos y videos de cómo era su vida junto a los uniformados que se habían convertido en su familia.
Vea también: Dos policías asesinados el mismo día: a uno le dispararon con su arma de dotación
Lanzaron otra granada a otro CAI
Horas más tarde, en la madrugada de este domingo 30 de julio, los habitantes del sector de Mojica se alarmaron, luego de que hombres lanzaran una segunda granada al CAI de la zona, por fortuna no explotó.
Unidades antiexplosivos hicieron la detonación controlada de este artefacto. “En las próximas horas vamos a tener una reunión de seguridad con todas las autoridades para atender lo sucedido y para averiguar e indagar en toda la información que hemos recopilado en este momento”, indicó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Las autoridades continúan en la búsqueda de quienes están detrás estos ataques con información que testigos entregaron y haciendo seguimiento a las cámaras de seguridad de estos sectores de la capital vallecaucana.