La molestia de Inti Asprilla: ¿se afectará aún más la relación entre los verdes y el Gobierno Petro?
El apoyo que no recibió por parte del Gobierno el senador Inti Asprilla en su aspiración a la presidencia del Senado generó un gran malestar.
Karol Galindo
10:40 a. m.
La instalación del segundo año legislativo del Congreso de la República dejó muchos hechos políticos que marcaron el reciente 20 de julio.
Un acto que trascendió en la jornada fue la elección del nuevo presidente del Senado que le correspondió el periodo (2023-2024) al partido Alianza Verde.
La puja estaba entre los senadores Angélica Lozano, Inti Asprilla e Iván Name. Este último fue electo con 54 votos en la plenaria del Senado derrotando a la senadora Lozano, quien obtuvo 50.
La molestia de Inti Asprilla
El senador Asprilla no alcanzó a entrar en la votación debido a que desistió de su candidatura, esto mostrándose afectado y hasta decepcionado de no haber recibido el respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro en su aspiración.
Previo a la instalación del legislativo, las directivas de Alianza Verde estaban reunidas con la senadora Lozano y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, concretando el apoyo del ejecutivo.
Lea también: Amores, odios y giros inesperados en la novela de la instalación del Congreso
“Claro que es traumático, ver al Gobierno hacer campaña por la persona con la que me enfrenté arduamente en el partido para que Gustavo Petro fuera presidente, es sumamente doloroso. Ha asumido el Gobierno por el cual luché, que eventualmente la derrota de la senadora Angélica Lozano es una derrota de ellos y por eso prefieren quitarme el apoyo”, afirmó Asprilla.
Aunque Asprilla aseguró que por esa situación su actitud con el Gobierno y los verdes no cambiará, sí expresó que ese tipo de hechos no pueden seguir repitiéndose en la política.
¿Se agrieta aún más la relación entre el Gobierno y los verdes?
Los verdes se han mantenido divididos por muchos años. Actualmente unos apoyan férreamente al Gobierno del presidente Petro, como el sector de Asprilla, y los otros más independientes y del sector de la senadora Lozano y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Respecto a si la coalición de Gobierno podría agrietarse, el docente y consultor Carlos Andrés Arias aseguró que la relación no se afectará, pero el hecho si generará un precedente en la vida política de Asprilla.
“Esto es una lección de vida para Inti Asprilla, pero no va a modificar su actitud frente al Pacto Histórico y su apoyo restricto a las reformas que plantea el ejecutivo. Deja evidente que el Pacto aposto mal y también dentro del partido Verde hay diferentes vertientes. Lo que se advertía que era la vertiente más fuerte liderada por Angélica Lozano no está”, explicó Arias.
Le puede interesar: 21 viajes y contando: la nutrida agenda internacional de Gustavo Petro en los siguientes meses
Pensando lo contrario, el docente y analista Mauricio Jaramillo aseguró que la relación sí podría empeorarse.
“La relación ya veía mal y con esto va a empeorar. El Gobierno va a buscar otros aliados con los que tenga un diálogo fluido, como con los liberales. No olvidar igual que el centro también necesita al Gobierno, si la agenda legislativa del ejecutivo se cae, es una derrota también para el centro”, explicó Jaramillo.
El docente también cuestionó en particular a los verdes: “Se ha privilegiado la idea de que se ha hecho carrera política con la idea de que el Gobierno es intransigente, pero más que el Gobierno también el centro ha sido bastante rígido en sus posiciones”.
¿Se afectará la agenda legislativa del Gobierno?
Respecto a si la relación entre el Gobierno y los verdes afectará la agenda legislativa, el docente Arias aseguró que la situación si traerá sus reparos a las movidas políticas en el Congreso.
“Sí va a afectar la agenda legislativa por lo menos en Senado. Aunque Iván Name es un político pragmático. Se ha caracterizado por cumplir sus acuerdos, por eso es tan pragmático”, explicó Arias.
Y reiteró el consultor: “En Cámara se van a mover por Comisión Séptima algunas de las reformas que se cayeron o que están terminándose de organizar para ser presentadas. En el Senado va a ser diferente y a otro precio”.
Lea además: Fiscales que investigan a Nicolás Petro continuarán al mando del caso
Por su parte, el docente Jaramillo aseguró que, aunque el Gobierno aún tiene gran margen de maniobra en el Congreso, sí será difícil consolidar todos los proyectos legislativos.
“La gran apuesta del Gobierno es jugársela por esas reformas. Están en una situación mucho más adversa, esta vez tiene un panorama mucho más difícil, menos favorable, pero el Gobierno sigue teniendo margen de maniobra para sacar una agenda legislativa, es problema es que es muy ambiciosa”, concluyó el docente.