¿Qué pasará con las trochas tras la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela?
Con la reapertura de frontera, las autoridades han incrementado el control en los 42 pasos ilegales entre Colombia y Venezuela.
Noticias RCN
08:37 a. m.
En los más de 2.200 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela existen varios pasos ilegales, identificados como canales para el contrabando y la entrada de migrantes de forma irregular a ambos países.
Hasta el momento, las autoridades dan cuenta de 42 trochas, que funcionan como pasos verdes para el contrabando, la extorsión y el cobro de vacunas a migrantes.
El comandante de la Policía de Cúcuta, coronel Juan Ramírez, aseguró que las autoridades desarrollan diferentes planes para tratar de controlar estas actividades ilícitas que se desarrollan en los pasos ilegales para cruzar entre Colombia y Venezuela.
Vea también: ¿Cuáles son los pasos fronterizos que hay entre Colombia y Venezuela?
Principales trochas fronterizas
Entre los pasos irregulares más conocidos entre Colombia y Venezuela se encuentran:
- La playa.
- La marranera.
- Los mangos.
- El palmar.
- La toscana.
- Trocha 51.
- Heliópolis.
- Carbonera.
- Águila.
Le puede interesar: Seguridad y empleo, la expectativa de los cucuteños con la reapertura de fronteras
Al menos 10 de estos pasos son los que comunican al municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, con el estado Táchira, por lo que la Policía Metropolitana de Cúcuta trabaja para custodiar dichos espacios, sobre todo en la víspera de la reapertura fronteriza.
“El procedimiento es simplemente inhabilitarla a través del uso de maquinaria que facilita la gobernación o la alcaldía. La idea es imposibilitar el paso y, obviamente, que lo que ingrese o salga del país se haga de manera regular”, añadió el coronel Ramírez.
Mientras tanto, más de 500 uniformados han sido encargados de custodiar estas trochas para evitar el paso irregular de migrantes y de productos para contrabando.