"La protesta pacífica hay que protegerla": Duque sobre ley antivandalismo
Para el presidente, los enemigos de la protesta pacífica son el vandalismo y "terrorismo urbano de baja intensidad".
Noticias RCN
11:49 a. m.
Este jueves 1 de julio el presidente Iván Duque se volvió a referir a la ley antivandamismo, esta vez lo hizo en el marco de la llegada de las dosis de la vacuna contra el covid-19 de Janssen que fueron donadas por Estados Unidos.
Para el mandatario, el Congreso debe tramitar en la próxima legislatura con celeridad el proyecto de ley que busca establecer un marco normativo para endurecer las penas y evitar que delitos de vandalismo y de terrorismo urbano de baja intensidad no sean excarcelarles.
Le puede interesar: "Vandalismo y terrorismo urbano debe enfrentarse con toda capacidad", Duque sobre ley antivandalismo
"Ya viene desarrollándose en el Congreso una discusión sobre cómo fortalecer las herramientas jurídicas contra el vandalismo en Colombia. Seamos claros, hemos visto actos vandálicos que han destruido infraestructuras públicas, que han incendiado palacios de justicia municipales y atentado contra locales comerciales. Claramente necesitamos endurecer penas y necesitamos también que sus delitos no sean excarcelables", dijo Duque.
En el mismo sentido, manifestó que en el Congreso hay consenso frente la gravedad de esos hechos de vandalismo por lo que el país debe tener una política criminal responsable y seria contra ese tipo de hechos.
Vea además: ¿En qué consiste el proyecto antivandalismo? Mindefensa responde
"Tenemos que abordar esto desde una política criminal responsable y seria. Que también le dé tranquilidad de los ciudadanos y por supuesto también ser muy claros frente a temas como los bloqueos", añadió el jefe de Estado.
Según aseguró, nadie tiene el derecho de quitarle a otro ciudadano el derecho al trabajo, a la movilidad, la alimentación o quitar el abastecimiento a una ciudad y se veden realizar los consensos necesarios en Congreso de la República.
El presidente sostuvo que se debe defender y garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero que esta tiene enemigos como el vandalismo y el terrorismo urbano de baja intensidad.
Lea también: Personería apoya fallo que ordena identificar policías que acuden a protestas en Bucaramanga
"La protesta pacífica es un derecho constitucional que todos tenemos que garantizar. Pacífico significa ausente de violencia, ausente de violar los derechos de otros, por eso la protesta pacífica hay que protegerla y hay que reconocer que el terrorismo urbano de baja intensidad, que la destrucción de infraestructura son los principales enemigos de la protesta pacífica", recalcó.
Por último, Iván Duque también insistió que se debe acabar la estigmatización contra los manifestantes y contra la Policía
"No podemos permitir esa estigmatización. También tienen que ser rechazadas, por supuesto, conductas individuales de los vándalos, hay que sancionar las con todo el peso de la ley. Conductas individuales que transgredan los derechos humanos, la Constitución y la ley de los miembros de la fuerza pública también individualizarlos y sancionarlos", concluyó el Presidente.