Licitación del Corredor Verde de Bogotá continúa: juzgado no tenía competencias para frenarlo
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó sin efectos la medida cautelar dictada por un juez que suspendía la licitación del Corredor Verde de Bogotá.
Noticias RCN
04:23 p. m.
Casi un mes después de conocerse la decisión del juez 35 administrativo de Bogotá en la que se falló a favor de la medida cautelar solicitada por Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana, y se ordenó a la Alcaldía Mayor y al IDU la suspensión del proceso licitatorio del Corredor Verde por la carrera séptima, el Tribunal Administrativo de cundinamarca se pronunció y anuló la decisión.
En el documento que se conoció este 21 de noviembre se establece que el proceso licitatorio del Corredor Verde de Bogotá por la carrera séptima conitnuará en vista de que el juzgado no tendría competencias para frenar el proyecto.
Al mismo tiempo, se solicitó al juzgado de Bogotá proferir una nueva decisión en un término de dos días, puesto que el decreto de medida cautelar quedó sin efectos.
En contexto: Juez ordenó a la Alcaldía de Bogotá suspender licitación del Corredor Verde por la carrera séptima
Continúa licitación del Corredor Verde de Bogotá
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió en las últimas horas continuar con la licitación del proyecto del Corredor Verde de Bogotá que fue suspendido por un juez en el mes de octubre:
Dejar sin efectos la providencia del 25 de octubre de 2023, mediante la cual se decretó medida cautelar.
De acuerdo con lo expuesto en el documento, dentro de las competencias del juzgado no estaría decretar la medida cautelar que llevó a frenar el proyecto de la Alcaldía de Bogotá.
Vea también: Alcaldía de Bogotá radicará acción de tutela por la suspensión del Corredor Verde
¿Por qué habían suspendido el Corredor Verde?
Arango y Matallana exponen en el documento que el proyecto del Corredor Verde que lidera la alcaldesa Claudia López amenaza el “patrimonio público, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público”.
Al mismo tiempo, los demandantes indican que Claudia López "en su compaña indicó que por la carrera séptima no se implementaría un sistema de transporte como el de Transmilenio; pero en atención a las licitaciones iniciadas por el Instituto de Desarrollo Urbano, se concluye que el proyecto del Corredor Verde que será implementado por dicha vía sí contempla la implementación del sistema de movilidad con troncales y buses biarticulados".
Por otro lado, también hacen referencia a que "el patrimonio público está en un riesgo inminente, toda vez que el valor del anticipo correspondiente al 30% del valor del contrato, $760.000.000, serán entregados al adjudicatorio sin que existan los estudios y diseños definitivos, los cuales son indispensables para la realización de las obras contempladas".