Líder social y firmante de paz fueron asesinados durante este fin de semana
Los hechos sucedieron en municipios de Cauca y Antioquia, hasta donde llegaron hombres armados a perpetrar el ataque.
Noticias RCN
10:57 a. m.
Los hechos de violencia contra líderes sociales y firmantes de paz, no cesan. Durante este fin de semana, dos hechos enlutaron a municipios de Cauca y Antioquia, luego del asesinato de Jorge Eliecer Mejía, miembro de la guardia indígena kiwe thegna; y Robin Muñoz Taborda, firmante del acuerdo de paz.
Jorge Eliecer Mejía fue asesinado el sábado 16 de julio, cuando fue abordado por hombres armados en un establecimiento de comercio en el centro de Mondomo, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
Según Indepaz, Mejía fue amenazado por hombres armados para salir del lugar en el que se encontraba, y posteriormente asesinado sobre una vía pública. El líder social pertenecía a la guardia indígena kiwe thegna, en el resguardo de La Concepción, en Santander de Quilichao.
Vea también: Sicarios asesinaron a patrullero de la Policía en Cereté, Córdoba
En dicho municipio existe una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por las numerosas amenazas y atentados en contra de líderes y lideresas de organizaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes y del proceso de paz.
Asimismo, se sabe que en este territorio hay influencia de grupos armados como el ELN, las Águilas Negras, el EPL, las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Con el asesinato de Jorge Eliecer Mejía se suman 102 líderes asesinados en lo que va del 2022 y 1.329 desde la firma del acuerdo de paz.
Le puede interesar: “Hemos pedido que se les respete la vida”: personero de Tame tras secuestro de once personas
Firmante de paz asesinado
Entretanto, Robin Muñoz Taborda, firmante de acuerdo en proceso de reincorporación, fue asesinado en la vereda las Tijeras del municipio de Campamento, Antioquia, lugar con presencia del ELN, disidencias de las Farc y las AGC.
Taborda hacia parte del ETCR Jhon Bautista peña, ubicado en La Plancha, municipio de Anorí, Antioquia.
Con Taborda se suman 26 firmantes asesinados en 2022 y 325 desde la firma del acuerdo de paz.