“Hemos pedido que se les respete la vida”: personero de Tame tras secuestro de once personas
Noticias RCN habló con Juan Carlos Villate sobre los hechos de orden público que tiene en alerta a la población de este municipio de Arauca.
Noticias RCN
06:47 a. m.
La situación de orden público en Tame, Arauca, es crítica, pues los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN tiene a la población resguardada en sus casas. De hecho, se habla de once personas secuestradas en medio del conflicto armado, por lo que la situación en esta región del país es alarmante.
Puede leer: Defensoría envió alerta por incremento de casos de violencia en Arauca y el Catatumbo
Justamente, para referirse a este tema, Noticias RCN habló con el personero de Tame, Juan Carlos Villate, quien se refirió a los hechos de orden público en el municipio y la situación de las once personas retenidas.
“Desde el 12 de julio advertimos de una incursión armada del ELN en la vereda Alto Purare. Fueron retenidas varias familias, los hombres fueron sacados de sus casas y posteriormente se les llevó con rumbo desconocido, fueron sacados de la vereda y no sabemos en dónde están”, dijo Villete.
Y agregó: “Hemos pedido al ELN un pronunciamiento oficial sobre este hecho y que se respete la vida de estas once personas, todos son adultos hombres, dentro de ellos hay un reincorporado, miembros de comunidades indígenas y campesinos”.
Lea, además: Exigen respeto por la vida de 15 secuestrados en Arauca: el drama de los excombatientes
Población en estado de alerta
Sobre la población de Tame y la atención que está recibiendo por parte de las autoridades, el personero del municipio afirmó que la situación es muy grave ya que hay comunidades confinadas, debido al conflicto constante entre grupos armados.
“El conflicto en nuestro municipio se ha concentrado en dos lugares, por una parte, en Piamonte, zona en donde ocurrió el secuestro, y la zona de La Sabana, en donde se están dando los enfrentamientos entre las Farc y el ELN. Allí las comunidades están totalmente confinadas, tenemos cinco veredas donde no hemos podido ingresar, hay artefactos explosivos improvisados, minas, enfrentamientos continuos”, precisó.
Por último, Villate hizo énfasis en que la violencia se ha recrudecido, manifestando que “hemos pasado escenarios de masacres, secuestros masivos, confinamientos de veredas, la fuerza pública viene haciendo su tarea, pero es tan amplio el territorio nuestro que es difícil tener un control total de las veredas”.