Distrito y el ICBF establecieron acuerdos para la protección de niños, niñas y adolescentes en Bogotá
En las últimas horas, la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar establecieron una mesa de trabajo para abordar estrategias de protección de menores en la capital colombiana.
Noticias RCN
10:14 p. m.
Frente a la compleja situación de los niños embera en los asentamientos de Bogotá y las eventualiades en las que se han visto involucrados menores en Bogotá, la Alcaldía Mayor y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) se reunieron para establecer una hoja de rutra de abordaje para la protección de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad.
"Hoy nos reunimos con Astrid Cáceres, directora del ICBF, con quien llegamos a acuerdos importantes para proteger a los niños, niñas y adolescentes en la ciudad", escribió el alcalde Carlos Fernand Galán en su cuenta de X.
Ambas partes compartieron temas estratégicos para la protección de menores como la educación inicial, nutrición y atención integral a la niñez y adolescencia, con el objetivo de articular acciones que generen impactos en la capital colombiana.
Los principales acuerdos para la protección de menores en Bogotá
A través de su cuenta de X, el alcalde Galán compartió los principales puntos que establecieron en la mesa de trabajo entre la Alcaldía de Bogotá y el ICBF:
- Implementaremos un protocolo para cruzar bases de datos del Distrito e ICBF para mejorar la atención a gestantes y primera infancia.
- Trabajaremos conjuntamente para atender casos de migrantes, personas desaparecidas e indígenas Emberá en el Parque Nacional.
- Conformaremos un equipo permanente que trabaje articuladamente con el ICBF para atender de manera prioritaria los casos de niños, niñas y adolescentes en el Parque Nacional. Este grupo hará brigadas por puntos críticos de la ciudad como la Calle 85 o Parque de la 93 para garantizar la protección de derechos de los menores indígenas.
La situación de los niños embera en Bogotá
Lo que pasa en las comunidades embera en Bogotá son la cara más dolorosa de la situación, puesto que son los niños quienes más sufren: desnutrición, presuntos casos de abuso, mutilación genital, y ahora fallecimientos.
La pregunta que más resuena es quién debe hacerse responsable de la situación. Noticias RCN visitó los refugios en los que se encuentran los embera y evidenció en La Rioja 527 adultos y 637 menores que viven en ese lugar en condiciones lamentables.
Uno de los casos más sonados fue el pasado 9 de junio cuando se conoció la muerte de una bebé de apenas tres meses de nacida, la cual ha sido lametada por el alcalde de la capital de la República, quien pidió mayor compromiso por parte del Gobierno Nacional y su actuar respecto al regreso de esta comunidad embera
a sus territorio.