ASOCAPITALES responde al presidente Petro y defiende a los alcaldes del Caribe
Luego de las palabras que el presidente Petro dirigió hacia los alcaldes del Caribe, ellos respondieron, ¿qué fue lo que dijeron?
Noticias RCN
01:32 p. m.
En respuesta a las críticas del presidente Gustavo Petro sobre la gestión de las tarifas de electricidad en la región Caribe, ASOCAPITALES emitió un contundente comunicado destacando los esfuerzos de los mandatarios locales para mantener la economía, el empleo y la competitividad.
Según el comunicado, "las declaraciones del presidente Gustavo Petro distan mucho de la realidad. De acuerdo con la ley, las tarifas de energía en Colombia están reguladas y corresponde esta función a la Comisión de Regulación de Energía, quien define las metodologías para su cobro".
El presidente Petro había criticado la falta de voluntad política de los alcaldes para solucionar las altas tarifas de electricidad en el Caribe a través de la construcción de granjas solares. Según él, esto solo requiere gestionar 15 hectáreas para su implementación. Sin embargo, ASOCAPITALES defendió a los mandatarios locales, resaltando que "han hecho un esfuerzo significativo, incluyendo en sus planes de desarrollo proyectos que apuestan a la transición energética y a la implementación de energías renovables". La asociación subrayó que falta una mayor articulación con el Gobierno Nacional para materializar estos proyectos de manera expedita.
Gobernadores del Caribe rechazan las críticas del Presidente
Las declaraciones del presidente Petro provocaron una reacción inmediata de varios mandatarios del Caribe, quienes rechazaron sus comentarios. Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, expresó su descontento: "Ahí hay una desinformación y unas imprecisiones que no solamente hace que nos echen la gente encima, sino que también habla muy mal de nosotros injustamente. Lo lógico es que el presidente nos diga hoy dos cosas: estamos listos, tenemos los recursos, arranquemos. Cartagena dice que estamos de primero. Y la otra es que nos pida disculpas porque nos dejó mal, no es cierto lo que dijo".
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, también manifestó su interés en la transición energética: "A nosotros sí nos interesa y por eso estamos proponiendo la creación de una empresa de energía no renovable en nuestro sistema. Los gobernadores debemos unirnos, aportar recursos, para crear una empresa que promocione estas nuevas energías que es a las que queremos llegar".
Llamado a la colaboración y acción conjunta
En medio de este polémico panorama, ASOCAPITALES hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar conjuntamente y materializar acciones que contrarresten los efectos de la problemática energética en la región Caribe. La asociación invitó al Gobierno a colaborar más estrechamente con los mandatarios locales para abordar los desafíos energéticos y económicos en el norte del país.
Los mandatarios locales insistieron en la necesidad de una mayor articulación y respaldo por parte del Gobierno Nacional para poder implementar de manera efectiva los proyectos de energía renovable y así mejorar la situación de las tarifas eléctricas en la región. La cooperación entre el Gobierno y las administraciones locales es crucial para avanzar en la transición energética y asegurar un desarrollo sostenible para la región Caribe.