La propuesta del presidente Petro para disminuir los costos de la energía del Caribe colombiano
Según el mandatario esta idea podría proveer a lo municipios del Caribe con energía limpia, descarbonizada y económica.
Noticias RCN
10:30 p. m.
En medio de la entrega de los Bosques Solares de Bolívar, el presidente Gustavo Petro se refirió a las altas tarifas de los precios de la energía en el Caribe colombiano.
Durante la intervención del mandatario hizo un llamado a los empresarios y habló sobre una idea para abaratar los costos del bien.
La propuesta del presidente Petro para disminuir los costos de la energía del Caribe colombiano
La idea del presidente consiste en la construcción de una granja de energía en cada municipio del departamento para que estos se vuelvan autosuficientes.
De acuerdo con la propuesta del presidente, con tan solo 15 hectáreas de tierra se podrían producir 10 megavatios de energía. En esta propuesta el Ministerio de Minas y Energía y la empresa privada construirían una granja de estas características en cada municipio caribeño.
"El Presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los alcaldes del Caribe a construir granjas solares de 10 megavatios en 15 hectáreas para cada municipio de la región", aseguró la Presidencia a través de su cuenta de X.
Según esta misma institución, estas granjas proveerían a las comunidades de energía limpia, descarbonizada y económica.
"¿Nos da miedo bajar las tarifas eléctricas? A mí no", aseguró el primer mandatario.
El mandatario insistió que, debido a las características geográficas del Caribe, esta región podría implementar varios paneles solares, incluso en los hogares comunes, para reducir el cobro de la energía.
"Podríamos llenar el Caribe de paneles solares [...] y no solo una empresa como Afinia, sino empresas comunitarias, municipales, familiares. Igual que se ponen los paneles solares aquí se pueden poner en el techo de una casa", aseguró el mandatario.
Así será la hoja de ruta para reducir las tarifas de energía eléctrica
El pasado 7 de junio el Ministerio de Hacienda presentó las estrategias que desde el Gobierno se implementarían para controlar las tarifas de energía.
Este plan surgió tras unas mesas de diálogo con el Ministerio de Minas y Energía y con las empresas Caribemar-Afnia, Grupo EPM, Air-E, CHEC, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Empresa de Energía del Quindío y Vatia.
El Ministerio de Minas y Energía está adelantando un proyecto de ley para presentarlo el 20 de julio en el Congreso y lograr que el Estado se encargue de cubrir el saldo de la deuda.
"Se crearán los mecanismos para que el saldo de la deuda de la opción tarifaria para los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3, estimada en 2,7 billones, sea asumida por la Nación", afirmó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.