“Los indígenas llegan disparando”: nuevas denuncias de comunidades afro sobre invasiones de tierras
Este tipo de situaciones se presentan cada vez con más frecuencia en el norte del Cauca, donde la situación es cada vez más compleja.
Noticias RCN
01:21 p. m.
El tema de la semana fue, sin duda, la ocupación irregular de tierras. En Noticias RCN tenemos más información sobre esta grave situación en varias zonas del país. En exclusiva se conoció una carta en la que comunidades afro advierte sobre el incremento de las tensiones con comunidades indígenas en el cauca. En ella, piden al gobierno un diálogo generalizado con todos los habitantes de la zona.
Le puede interesar: Invías hace revisión y mantenimiento de infraestructura del puente internacional Simón Bolívar.
En medio de las balas. Así aseguró sentirse la personera municipal de Guachené, Ximena Bastidas, tras los recientes hechos de violencia que se presentaron producto de las invasiones de tierras.
Según contó, estaba en la vereda Llano de Taula, cuando atendió el llamado de la comunidad por nuevas denuncias de invasión. Al acudir al lugar quedó en medio de la disputa y sin mediar palabras, un grupo de indígenas la agredió y la robó.
También lea: No solo son las fronteras terrestres: estos serán los vuelos que habrá entre Colombia y Venezuela.
Diario vivir
Este tipo de situaciones se presentan cada vez con más frecuencia en el norte del Cauca, donde la situación es cada vez más compleja. La población pide mayor presencia de las autoridades.
Noticias RCN conoció una carta dirigida al presidente de la República por parte de la Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca, que reúne a la gran mayoría de comunidades afro de este departamento. Allí expresan su preocupación por unas supuestas reuniones del Gobierno Nacional con representantes indígenas.
Además: Álvaro Uribe: “Confío en que Petro le dé tranquilidad a los colombianos”.
Dicha reunión se realizó con el propósito de instar a la venta de predios ubicados en el territorio ancestral de la gente negra para entregar a la comunidad indígena, vulnerando el derecho al territorio de la comunidad afro y traicionando la palabra empeñada en las mesas de dialogo, que hemos sostenido con el Gobierno Nacional en cabeza de la vicepresidenta, Francia Márquez y el ministro del Interior, Alfonso Prada.
La personera de Padilla Cauca, otro epicentro de invasiones de tierras, pidió al gobierno dialogar con todas las partes y no solo con la comunidad indígena.
Aunque no es un fenómeno nuevo, la invasión de tierras parece haberse salido de control. La Defensoría identificó 108 casos en 10 departamentos.
De acuerdo con datos de inteligencia militar, por lo menos 13 tendrían alguna vinculación con grupos armados ilegales.